"TobiWan" es una de las figuras más reconocidas en el mundo de los eSports. | Fuente: ESL Gaming | Fotógrafo: Helena Kristiansson,Helena Kristiansson

Las denuncias de acoso sexual remecen a la comunidad de Dota 2. Toby “TobiWan” Dawson, uno de los comentaristas más reconocidos de la escena ha sido objeto de al menos dos denuncias de acoso / abuso sexual publicadas en Twitter.

La cosplayer “Meruna” contó que hace nueve años, cuando ella tenía 18, Dawson tuvo relaciones sexuales con ella sin su consentimiento. “’TobiWan’ no tomaba NO como una respuesta”, aseguró.

“Meruna” es pareja de Troles “SyndereN” Nielsen, un exjugador y conocido comentarista. “De ahora en adelante no me asociaré más con Tobi”, indicó en Twitter. Nielsen fue por años el compañero de transmisiones de "TobiWan".

En otra denuncia, una artista asegura que el comentarista australiano la mantuvo inmovilizada en una habitación de un hotel en Singapur.

TobiWan” ha sido despedido de torneos y personalidades dentro de la comunidad apoyaron alejarlo de la escena de Dota 2 además de expresar solidaridad con las víctimas.

El torneo profesional Beyond Epic en el que estuvo narrando lo ha despedido. La agencia de personalidades en los videojuegos competitivos, Code Red Esports, también indicó que dejará de representarlo.

El que una vez fue comentarista de finales de The International, el mayor torneo de Dota 2 en el mundo, también fue borrado del Battle Pass de Valve. Las frases de “TobiWan” ya no aparecen en el juego.

La comunidad de Dota 2 en inglés pasa un periodo de cambios con el surgimiento de estas denuncias, que no solo se limitan a un comentarista. 

Sepa más: