Joker
Nihilista y sarcástico son las descripciones que intentan justificar la esencia del Joker en el universo de DC. | Fuente: Warner Bros.

La cultura de internet es muy fuerte y puede cambiar aspectos en cualquiera otra industria, para bien o para mal. Y el último tráiler de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder es prueba de ello.

En el último adelanto de la edición original ideada por el director Zack Snyder antes de su abandono de la producción del 2017, el Joker, interpretado por Jared Leto, deja una frase que miles de personas pidieron a través de las redes sociales: “Vivimos en una sociedad”. Y el mundo ha perdido la cabeza.

Desde gamers, incels y el Sr. Sarcasmo.

El Joker siempre ha sido una figura profunda, cruda, irónica y sarcástica de los cómics, pero, pese a su psicología, nunca ha dicho esta frase, aunque sea tan común verla en internet y en memes.

Como cuentan desde Espinoff, la frase nace en Seinfeld en 1991, cuando George pierde la paciencia luego de que una mujer le quita su puesto en la cabina telefónica y grita "¡Vivimos en una sociedad! ¡Se supone que debemos actuar de forma civilizada!”

Olvidado por cierto tiempo, la frase se apoyó en los memes con ayuda de usuarios de 4Chan y 9gag y con frases machistas y sarcásticas. De acuerdo con Know your meme, la leyenda directa nació en 2015 con una imagen del Joker acompañada de la frase: “Cuando el buen chico pierde la paciencia, el diablo tiembla”.

Joker
Bienvenidos al inicio, chicos. | Fuente: Known your meme

Las imágenes empezaron a alabar al hombre, en especial a los “marginados” gamers, y a ofender a las mujeres. El meme dejó de ser una crítica en particular a la sociedad y pasó a ser una alabanza a la cultura incel, la de los célibes involuntarios frente a la pantalla. Porque en internet, puedes ser quien quieres ser. "El Señor Sarcasmo" se convirtió en el meme predilecto del formato de Desmotivaciones.

Joker
Los memes del Joker "son profundos", de acuerdo a sus creadores. | Fuente: Frases.net

Pese a que ningún actor que interpretó al Joker dijo la frase, la relación ya estaba hecha y para el estreno de la película del Joker en 2018, miles de personas pidieron que Joaquin Phoenix repita esas palabras..

Esto quería la petición de Change.org:

"Todos conocemos la forma de pensar del Joker y su filosofía. Es inteligente, nihilista y con un sentido del humor perverso. Y sus puntos de vista sobre la sociedad hablan mucho sobre su carácter, y creo que si agregamos esta línea en la película la hará significativamente mejor y mostrará más profundidad en la mente retorcida del Joker”.

Nadie pensó que, años después, la frase sería canon.

El inconformismo desde internet o simplemente el hecho de intentar ser “edgy” pueden ser las razones de su inclusión, pero, ahora, miles de personas verán la película (la cual se estrenará el 18 de marzo) con otros ojos: los de una persona que vio como una broma de internet se extenderá a través del cine y los servicios de streaming.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: