Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las pinturas de 'Ness is Sans Confirmed': cuando la historia y la coyuntura peruana chocan con los memes

Las pinturas suelen ser publicada casi diariamente, generando una gran interacción en redes sociales.
Las pinturas suelen ser publicada casi diariamente, generando una gran interacción en redes sociales. | Fuente: Facebook (Ness is Sans Confirmed)

Las pinturas de un artista de Facebook se viralizan todos los días gracias a la coyuntura, su creatividad y su interesante propuesta. Conoce sus trabajos y su motivación.

Internet está lleno de personas talentosas que se ocultan detrás de los memes. Con creatividad, llegan a un gran número de personas mezclando el ingenio con el buen humor y, por supuesto, la coyuntura. Aunque su misión sea, principalmente, el de divertir, pueden llevar a educar e inculcar intereses en algunos usuarios.

El trabajo de Ness is Sans Confirmed, una página de Facebook con 49 mil seguidores, va más allá de idear un meme, el cual, comúnmente, es trabajado en un programa de edición de fotos: él los dibuja, los pinta y combina en él personajes de videojuegos y animes con la conflictiva coyuntura nacional peruana.

César Javier Avalos Arenas Paredes maneja el portal, el cual nace de una tienda ubicada en el Centro Comercial Arenales en donde ofrece una cantidad de artículos propios de esta subcultura que florece y se consolida en el lugar. Un 3 de octubre, subió una pintura del personaje de videojuegos Kirby con un cono de tránsito parodiando la situación que pasó el entonces congresista Carlos Tubino sin saber (o quizás sí) que eso lo convertiría en una de las páginas de contenido propio más virales del país, con pinturas casi diarias.

“Mi idea de la creación de mis pinturas era el plasmar de una forma pintoresca la historia de nuestro país, así como los hechos cotidianos de interés público, pero agregando personajes ficticios de moda haciendo que convivan en la pintura de forma natural provocando atención del que la ve, menciona César, quien asegura haber aprendido todo este arte de forma autodidacta, sin preparación académica.

Este impulso propio es el que también lo lleva adelante con sus obras, los cuales son lanzados a las horas de ocurridas las noticias o los días de celebración de algún acto importante de la historia peruana.

“El procedimiento es el tener una idea en concreto, ya sea una notica actual o algún acontecimiento que ocurrió en el pasado y juntarlo con algún personaje de ficción (de series, películas, videojuegos etc) para que este conviva en esa situación de forma natural. Cuando ya tengo la idea, lo plasmo de inmediato con pintura acrílica sobre en un lienzo, refiere. “El tiempo de la elaboración varía según la complejidad del tema, pero siempre trato de terminarlos en el día de la ocurrencia del hecho porque complementa a la noticia generando interés en el que la ve. Invierto mi creatividad en elaborar la idea y el tiempo en pintarlo”.

La cultura andina combinada con Pokémon.

La cultura andina combinada con Pokémon.Fuente: Facebook (Ness is Sans Confirmed)

Sus pinturas son un claro ejemplo de cómo esta creciente cultura memística es más que humor. “El meme al ser una imagen con mensaje, debe de llegar al mayor número de personas de forma instantánea generando un gran impacto al que la visualiza, y esta, al ser un mensaje que tiene una durabilidad corta, será opacada por otro meme en un futuro ya que el interés y la noticia va variando. Es por eso que mis pinturas. por lo general retratos. también tiene el meme del momento para ser vigente y viral. Por lo que la cultura memistica ya es parte fundamental de la realidad social porque abarca las situaciones que se vive mostrándolo de manera exagerada con imágenes o chistes”.

Ya con varios meses en el proyecto, Cesar ya está dejando de generar el interés solo de los usuarios de redes sociales, los cuales conviven con estos elementos de manera cotidiana, sino que también ha logrado la mira de críticos y especialistas. Muestra de ello fue la breve, pero importante colaboración para el Museo de Arte Contemporáneo en Lima, "Me gustaría me inviten a exhibir mis nuevas obras en exposiciones o museos en un futuro", aunque también agradece la gran aceptación en redes sociales y los interesados en ellas que visitaban la minigalería en Arenales antes de la cuarentena generalizada.

Kirby cosiendo su

Kirby cosiendo su "frazada tigre" para los diablos caporales.Fuente: Ness is Sans Confirmed

Claro está que, al tocar temas políticos, muchas veces también toca temas candentes llenos de posiciones a favor en contra. Por fortuna, como comenta, “las pinturas no dan mensajes maliciosos y no genera críticas negativas”.

Edge, el meme del viajero del tiempo, salvando de la caída a Alfonso Ugarte y su Ponyta.

Edge, el meme del viajero del tiempo, salvando de la caída a Alfonso Ugarte y su Ponyta. Fuente: Faceboook (Ness is Sans Confirmed)

La exposición y el grado de dedicación es alto y Cesar muestra un contenido que, además, no solo se basa en la pintura caricaturizada, sino que incluye grandes referencias al arte universal, como su extraordinaria referencia al Guernica de Pablo Picasso imitando las largas colas en el aeropuerto Jorge Chávez tras la reanudación de vuelos en el país, o su pintura al mejor estilo de las crónicas de Guamán Poma de Ayala con pokémon tipo planta.

La finalidad de estos trabajos es clara: “Mi meta es generar el interés en los acontecimientos sucedidos en el Perú por medio de mi arte y el que la ve complemente con su apreciación e interpretación lo que trato de transmitir”. Y no dudamos de que lo está consiguiendo.

Si eres un admirador de estas pinturas, puedes contactar con el propio artista en su página de Facebook para adquirirlas.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Geek

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA