El estudio Rovio fue el responsable de crear una de las franquicias más exitosas de los videojuegos para móviles.
El videojuego en dispositivos móviles ha ido ganando relevancia con las mejoras tecnológicas que poseen los smartphones en el mercado actual y con el fácil acceso que tienen ahora las personas para acceder a estos dispositivos. Sin embargo, uno de los principales contribuyentes para la popularidad de esta plataforma para el gaming fue Angry Birds.
Este título desarrollado por el estudio finlandés Rovio en 2009 fue el juego que catapultó al estrellato a la compañía ya que, tras un modesto inicio en el año 2003, no pasaba por un buen momento en el aspecto financiero.
Rovio despidió a 40 de sus 52 trabajadores y uno de los fundadores tuvo que hipotecar su vivienda para poder mantener la compañía a flote y no declararla en bancarrota. Todo esto ocurrió en el mismo año en el que Angry Birds fue lanzado al mundo a través de la App Store de iPhone un 11 de septiembre de 2009.
La premisa del videojuego era simple: Unos cerdos verdes habían robado los huevos de unos pájaros planeando comérselos. Grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que se habían metido con las aves equivocadas ya que estos “pájaros enojados” pretendían recuperar lo que les fue quitado incluso si eso significaba lanzarse al combate.
Angry Birds se adaptaba al dispositivo móvil de forma magistral. La experiencia ganada por Rovio gracias a sus proyectos pasados, así como las arrolladoras ventas del iPhone lanzado dos años antes beneficiaron el desempeño del juego en este nuevo mercado que comenzaba a aparecer. El resultado fue abrumador: Para 2012, el estudio aumentó su beneficio neto en un 57% y contó 512 empleados a comparación de los 12 con los que se quedó tras la crisis de 2009.
En la actualidad, el mercado de los juegos para móviles es uno de los más grandes y lucrativos de la industria y, a pesar de que Angry Birds haya perdido el impacto que consiguió durante su lanzamiento en App Store y Android, es notable reconocer que demostró el potencial de la plataforma para el desarrollo de videojuegos, logrando un récord abrumador de 4,500 millones de descargas hasta la fecha.
Si aún tienes dudas respecto a la influencia de la franquicia de los pájaros enojados, te dejamos una lista con los 25 videojuegos que fueron desarrollados gracias al éxito de la primera entrega:
- Angry Birds Seasons (2010)
- Angry Birds Rio (2011)
- Angry Birds Friends (2012)
- Angry Birds Space (2012)
- Angry Birds Star Wars (2012)
- Bad Piggies (2012)
- Angry Birds Star Wars II (2013)
- Angry Birds Go! (2013)
- Angry Birds Epic (2014)
- Angry Birds Stella (2014)
- Angry Birds Transformers (2014)
- Angry Birds POP! (2014)
- Angry Birds 2, año (2015)
- Angry Birds Río 2 (2015)
- Angry Birds Fight! (2015)
- Angry Birds Action! (2016)
- Angry Birds Blast (2016)
- Angry Birds Goal (2016)
- Angry Birds Evolution (2017)
- Angry Birds Match (2017)
- Angry Birds Islands (2017)
- Angry Birds Dream Blast (2018)
- Angry Birds Champions (2018)
- Angry Birds AR: Isle of Pigs (2019)
- Angry Birds POP! 2 (2019)
La franquicia fue tan exitosa que se crearon todo tipo de productos relacionados a ella. Merchandising, colaboraciones con otras franquicias importantes y hasta una película animada fueron algunos de sus proyectos alternos a los videojuegos.
¿Qué opinas? ¿Cuál fue tu videojuego preferido de la serie?
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia