Un nuevo capítulo se añade a las polémicas decisiones de la compañía norteamericana creadora de Warcraft, Starcraft y Overwatch. | Fuente: Composición

Blizzard vuelve a estar en el ojo de la tormenta y no precisamente por crear un videojuego para móviles de una franquicia querida. La desarrolladora de Warcraft ha sido objeto de polémica tras una serie de decisiones que la han vinculado con las constantes protestas en Hong Kong. Después de expulsar a Blitzchung -un jugador profesional de Hearthstone- de un torneo por intentar concientizar a los espectadores acerca del “atentado a la democracia que plantea el gobierno chino”, jugadores de todo el mundo arremetieron en contra de Blizzard.

Bajo el hashtag #BoycottBlizzard en redes como Twitter y Facebook, miles de aficionados a los videojuegos han mostrado su indignación quemando los títulos adquiridos de la compañía, creando memes e incluso, utilizando a un personaje de Overwatch para provocar el veto de Blizzard en China. Mei -una heroína proveniente de China dentro del juego- ha sido utilizada como “símbolo de la democracia” por los protestantes hongkoneses para despojar a la desarrolladora americana de sus potenciales ganancias en el país asiático.

Ante esta medida, Blizzard decidió cambiar a privado elthread oficial r/Blizzard en el foro Reddit que se convirtió en el principal repositorio de los fanarts y memes de Mei como emblema anticomunista, pero esto solo empeoró la situación. La respuesta de la compañía provocó diversas reacciones en otros gigantes de la industria quienes rechazaron las acciones de Blizzard con sus declaraciones a la prensa.

Un vocero de Epic Games comentó a The Verge que “Epic apoya el derecho de todos de expresar sus posiciones políticas y derechos humanos”. “Nosotros no censuraremos ni castigaremos a un jugador o creador de contenido de Fortnite por hablar de estos temas” dijo la desarrolladora.

Fanart de Mei de Overwatch retratada como un "símbolo de la democracia". | Fuente: Reddit

En el caso de Riot Games, la situación fue mucho más compleja debido a que Tencent -la propietaria de la desarrolladora- es una empresa china. Se reportaron casos de supuesta censura y corrección de la palabra “Hong Kong Attitude” en las retransmisiones oficiales del mundial de League of Legends, Worlds. El equipo ha pasado a ser llamado “HKA” por los comentaristas de la competencia. Sin embargo, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Ryan Rigney -líder del área de comunicación en Riot- ha negado rotundamente este hecho.

El conflicto ha escalado hasta el punto de provocar reacciones en los mismos trabajadores de Blizzard Entertainment. Días después de la censura, un grupo de aproximadamente 30 empleados se declararon en huelga y abandonaron sus estaciones de trabajo. Además, los eslóganes de la compañía de “Piensa global” y “Todas las voces importan” ubicados en la estatua de la entrada en las oficinas de la compañía han sido tapados por los mismos empleados en protesta por sus acciones.

El argumento de Blizzard

Según la compañía norteamericana, el jugador profesional de Hearthstone Blitzchung violó las reglas oficiales de la competencia Asia-Pacific Grandmasters al usar la frase “¡Liberen a Hong Kong, revolución de nuestros tiempos!” en el streaming oficial del torneo.

A pesar de que apoyamos el derecho de las personas de expresar individualmente sus pensamientos y opiniones, los jugadores y otros participantes que elijan participar en nuestras competencias de eSports deben ceñirse por las reglas oficiales de las competencias” estableció Blizzard en un comunicado oficial.

Comunicado oficial de Blizzard Entertainment respecto a la suspensión de Blitzchung. | Fuente: Blog oficial de Hearthstone

El resultado de la violación al reglamento resultó en el retiro del jugador profesional de la competencia Grandmasters y en la suspensión de 12 meses de su participación en otros eventos. Blizzard ha sido duramente criticada por los jugadores ya que, para ellos, su versión de la historia no es más que una excusa para no ver comprometido las ganancias de la compañía en territorio chino, cuyo mercado equivale a un aproximado de $36,500 millones de dólares anuales según la firma Newzoo.

Además, otros motivos están atados a las decisiones de Blizzard que, al ser una subsidiaria de Activision Blizzard, debe velar por otros intereses dentro de la compañía. El desarrollo del recién lanzado Call of Duty Mobile estuvo a cargo de TiMi Studios, propiedad de Tencent. La gigante norteamericana estaría buscando la aprobación del gobierno para poder lanzar el juego en China por lo que un conflicto de esta magnitud podría ser fatal para las negociaciones.

En la actualidad, los ingresos de Blizzard están fuertemente ligados al territorio chino ya que las ganancias de juegos como World of Warcraft, Overwatch y Hearthstone continúan llegando de Oriente. La decisión detrás del desarrollo de Diablo Immortal -el duramente criticado título para móviles de la franquicia- nació prácticamente porque “el mercado chino lo quería”, según una entrevista que brindó un desarrollador anónimo del juego a Gamasutra en 2018.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?