Contra: Rogue Corps esta disponible para todas las consolas de la actual generación | Fuente: Konami

La serie de acción y disparos Contra es una de las propiedades intelectuales más queridas por los jugadores de antaño. Konami, su desarrolladora, anunció tras un largo tiempo que una nueva entrega llegaría a las consolas de actual generación durante el Nintendo Direct del E3 2019. Con una recepción mixta por parte del público, lo cierto es que Contra está de regreso.

Es por esta razón que aquí te dejamos unas curiosidades acerca del juego que lo inició todo:

Nacido en Arcade

Contrario a la creencia popular, la primera entrega de Contra fue lanzada en exclusiva para máquinas de arcade. Gracias a su jugabilidad frenética y sencilla de entender, ganó muchos adeptos en las recreativas por lo que Konami decidió lanzar un port para la consola casera del momento: la Nintendo Entertainment System.

Inspiraciones cinematográficas

Contra fue lanzado en 1987, en pleno auge de las películas de acción y sus actores, por lo que no es sorpresa que la desarrolladora se tomara algunas libertades para diseñar la portada del juego. Los dos guerrilleros que se observan en la imagen tienen una clara semblanza a los íconos de la acción ochentera Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone en Depredador y Rambo respectivamente. Para rematar, la criatura que se observa en el fondo es muy similar al xenomorfo de Alien.

¿Contra? ¿Qué es eso?

Puede parecer curioso, pero durante los inicios de la industria de los videojuegos era muy común ver como los nombres de ciertas propiedades cambiaban dependiendo de la región en la que eran lanzados. Contra no fue la excepción y en Europa, la franquicia pasó a ser conocida como Gryzor o Probotector por todos los jugadores de esa época. El cambio se debió a las políticas de algunos países europeos que prohibían mostrar violencia en los juegos por lo que Konami decidió modificarlo para no arriesgarse a ser vetado en Alemania y otras naciones.

“El código Konami”

Contra es uno de los primeros videojuegos de la compañía en hacer uso del legendario “código Konami”. La función de este truco variaba según el título en que se usara por lo que, en el caso de Contra, el jugador obtenía treinta vidas en lugar de las típicas tres. La combinación de botones era: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start.

H.R. Giger

El aclamado artista H.R. Giger había ganado reconocimiento por haber diseñado al xenomorfo de Alien -la famosa cinta de Ridley Scott- por lo que Konami, para seguir lo que por aquel entonces era tendencia, decidió darle la misma estética a las criaturas que los dos guerrilleros iban a combatir. Monstruos como Red Falcon, el boss final, presentaban una similitud al “octavo pasajero”.

Contra: Rogue Corps esta disponible para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Este título del género run & gun desarrollado por Komani, está ubicado cronológicamente después de Contra III: The Alien Wars de Super Nintendo. El principal atractivo del título reside en su clásico pero frenético gameplay que permite un modo cooperativo de hasta 4 jugadores locales simultáneos.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?