Celebra Halloween con diez videojuegos que revolucionaron el género del horror a través de la historia

Desde Progamer en RPP Noticias, te compartimos una lista con algunos de los videojuegos más terroríficos de la historia que vale la pena revisar en Noche de Brujas.

Aprovechando Halloween, el equipo de Progamer te presenta algunos videojuegos que significaron un cambio en el género del horror. | Fuente: Composición

Otro 31 de octubre ha llegado. Halloween es una de las celebraciones temáticas más relevantes del año y es innegable su influencia en todas las vertientes de la industria del entretenimiento. El terror y el suspenso son emociones intrínsecas de los seres humanos y es por esto que, de alguna u otra forma, sentimos cierta atracción hacia lo que potencialmente pueda horrorizarnos.

En los videojuegos, el género del terror ha ido mutando con el paso del tiempo y ha adoptado diversos elementos de otros géneros para enriquecer la experiencia que le brindan al jugador. Es por esto por lo que, en el marco de las celebraciones por Noche de Brujas, Progamer te presenta algunos videojuegos que aportaron a la historia y evolución del terror en la industria.

Sweet Home

Este videojuego de rol desarrollado por Capcom en 1989 para Famicom sentó las bases de lo que luego se convertiría en Resident Evil. El director Tokuro Fujiwara luego se convertiría en el productor general de la primera entrega de la saga de zombies. En Sweet Home, el jugador debía resolver una serie de rompecabezas utilizando objetos guardados en un inventario reducido mientras luchaba contra criaturas espeluznantes que podían asesinar a un personaje permanentemente. Este aspecto dotó al juego de un aura de suspenso y temor único.

Alone in the Dark

Desarrollado en 1992 por Infogrames para MS-DOS, Alone in the Dark fue aclamado por la crítica gracias a sus increíbles gráficos para la época y su jugabilidad. Es considerado como el primer survival horror en 3D y su influencia no fue ajena a las piedras angulares del género. El no haber sido porteado a las consolas populares de la época debido a limitaciones técnicas mermó su popularidad pero no cabe duda de que es una parte importante de la evolución del género de terror en la industria.

Resident Evil

Considerado a menudo como el juego que lo cambió todo. Fue desarrollado por Capcom en 1996 para la primera PlayStation. Tomando elementos de juegos anteriores de la compañía como el ya mencionado Sweet Home y Goof Troop, Shinji Mikami consiguió crear una experiencia de terror única que contribuyó significativamente al éxito de la consola debutante de Sony. El argumento nos narra la historia de supervivencia de Jill Valentine y Chris Redfield en un intento desesperado por escapar de una mansión infestada de muertos vivientes, mientras descubren pistas acerca de los brutales asesinatos ocurridos en Raccoon City.

Silent Hill

Título desarrollado en 1999 por el Team Silent de Konami para PlayStation. Este juego es considerado como el otro pilar del survival horror junto a Resident Evil y cambió las reglas del juego para siempre. La historia narra las desventuras de Harry Mason quien busca a su hija adoptiva perdida Silent Hill, un pueblo ficticio cubierto por niebla en el que un culto planea resucitar a una deidad pagana. Las espeluznantes criaturas que aparecen en el juego y su terrorífica banda sonora -cortesía de Akira Yamaoka- lo convierten en una experiencia inolvidable.

Resident Evil 4

La cuarta entrega numerada de la franquicia fue un proyecto sumamente ambicioso y pasó por múltiples cambios hasta convertirse en la obra que todos conocemos. Resident Evil 4 es quizá la mutación más radical que sufrió el género desde su concepción pero eso no le impidió convertirse en uno de los títulos más recordados del catálogo de la séptima generación de consolas. La cámara dejó de ser isométrica y se favoreció una cámara en tercera persona sobre el hombro, un pequeño detalle que trajo un mundo de posibilidades al diseño de los juegos de terror.

Clock Tower 3

La serie Clock Tower no consiguió los altos índices de popularidad de Resident Evil o Silent Hill pero los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo coinciden en que es una experiencia sumamente terrorífica. Los juegos de la saga empezaron como aventuras gráficas point-and-click pero esto cambió con la tercera entrega que permitía el movimiento libre en tres dimensiones. El juego fue criticado por ser algo repetitivo pero su trama y gráficos son dignos de reconocimiento.

Fatal Frame

Juego desarrollado en 2001 por Tecmo para PlayStation 2. El título nos situaba en los zapatos de Miku Hinasaki quien se encuentra en la búsqueda de su hermana gemela perdida en una mansión embrujada. A pesar de que el gameplay no contaba con elementos recurrentes del género como armas de fuego, es uno de los videojuegos más terroríficos jamás creados. Se rumorea que los sonidos de fantasmas de la mansión fueron grabados en “lugares embrujados” de Japón. ¡Tremendo!

Amnesia: The Dark Descent

Este videojuego indie fue uno de los principales responsables de mantener a flote el género cuando este empezaba a perder fuerza tras el lanzamiento de Resident Evil 5 y la parcial desaparición de Silent Hill. Desarrollado por Frictional Games y lanzado en 2010 para PC, el juego presentaba una cámara en primera persona y desprotegía totalmente al jugador quitándole el acceso a cualquier tipo de arma, favoreciendo así el sigilo y el escape.

Dead Space

El título por excelencia de la desaparecida Visceral Games propuso un nuevo escenario para el género: el espacio exterior. El jugador encarna al ingeniero Isaac Clarke quien pelea por su supervivencia en la nave espacial abandonada USG Ishimura. El juego fue lanzado en 2008 para PlayStation 3, Xbox One y PC y es considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos por la crítica especializada.

Until Dawn

La lista cierra con este juego desarrollado por Supermassive Games y publicado de forma exclusiva para PlayStation 4. Until Dawn es considerado como un “drama interactivo” de horror y suspenso debido a su sistema de juego basado en decisiones. El título contó con la participación de actores de renombre como Rami Malek y Hayden Panettiere. Tomando influencia de obras como Heavy Rain, Resident Evil y Silent Hill, es uno de los juegos del género de terror más interesantes en la actualidad.

Recuerda que el episodio 30 de Progamer Podcast ya esta disponible y los videojuegos de terror son el tema central. Puedes oír este y episodios pasados del podcast en RPP Player, Spotify, Google Podcasts, Soundcloud, iVoox y iTunes.


¿Qué opinas?