Epic Games, compañía detrás de Fortnite y de la segunda tienda digital más importante para PC, criticó la estrategia de negocio de Steam.
Epic Games, empresa dueña de Fortnite, Unreal Engine y de la segunda tienda digital de videojuegos más grande para computadoras, vuelve a generar polémica al criticar severamente a Steam, la plataforma de Valve que también distribuye títulos para PC y que es su más grande rival en este mercado. Tim Sweeney, fundador y CEO de la compañía, arremetió contra su competidora.
En una entrevista concedida a PC Gamer, el ejecutivo dijo palabras bastante duras para su rival: “Steam es un verdadero problema para la industria. Tienen una estrategia de bloqueo clásica en la que construyen estos servicios que sólo funcionan con su tienda, y utilizan el hecho de que tienen la mayoría de la cuota de mercado para animar a todo el mundo a enviar juegos con experiencias de juego rotas a otras tiendas. Nos encontramos con este problema desde el principio con una serie de juegos multijugador que llegaban a Epic Games Store”.
Epic Games vs. Steam: guerra de nunca acabar
Según lo que explica Sweeney en su entrevista, el hecho de que la función SteamWorks de Steam en Epic Games Store provoca que ciertos títulos tengan un conjunto reducido de funciones multijugador o ninguno en absoluto. “Ciertos videojuegos estaban limitados a un público mucho más reducido cuando se lanzó la Epic Games Store, por lo que muchos juegos multijugador estaban realmente rotos”, dijo el fundador de la empresa.
Sweeney también señaló lo siguiente como ejemplo: “No hay que olvidar que Call of Duty vivió una debacle cuando se lanzó en la tienda de Windows hace un tiempo: sólo podías hacer matchmaking con otros jugadores de la tienda Windows, y así no es como deberían funcionar los PC".
Epic Games Store busca mejorar su propuesta ante Steam
Debido a lo antes mencionado y tras mejorar el crossplay por su parte desde finales de 2022, la Epic Games Store brinda la API de Epic Online Services a los desarrolladores, pese a que también pueden usar la suya propia. La tienda de los creadores de Fortnite también permite el crossplay con consolas pero no es obligatorio. Para aprobar dicha operación, una persona deberá jugar 20 minutos en cada título para ver si funciona correctamente, se adapta a las reglas y si la descripción es fiel al contenido.
Desde que fue lanzado al mercado, Epic Games Store ha trabajado constantemente para poder hacerle frente a la supremacía de Steam, el cual ya lleva unos 20 años en esta área de la industria. Además de contar con ofertas exclusivas y los ya clásicos videojuegos regalados, Epic también quiere que su plataforma sea más atractiva para los desarrolladores y por eso les permite subir sus títulos directamente a la tienda por unos US$100.
Por supuesto, tiene algunas restricciones. La primera es que Epic Games Store no permite subir videojuegos con contenido pornográfico en el que participen personas reales y la segunda es que el crossplay con otras tiendas de PC siempre debe funcionar. Esta es la gran diferencia con Steam ya que SteamWorks solo funciona en su plataforma y el “juego cruzado” no es un requisito.
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia