Epic Games está cuestionando una función de seguridad incluida en los teléfonos Samsung.
Epic Games, la compañía detrás del popular juego Fortnite, ha presentado una demanda en el Tribunal Federal de Estados Unidos acusando a Google y Samsung de conspirar para proteger la tienda Google Play de la competencia.
Según Epic, una funcionalidad de seguridad de Samsung llamada Auto Blocker ha sido diseñada intencionadamente para disuadir a los usuarios de descargar aplicaciones desde fuentes distintas a la Play Store y la Galaxy Store de Samsung.
Epic Games alega que Samsung y Google están violando la ley antimonopolio al reducir las opciones del consumidor y prevenir la competencia que haría que las aplicaciones fueran más baratas al haber más alternativas para los usuarios.
Tim Sweeney, CEO de Epic, ha declarado que Google pretende que su tienda sea más segura al no permitir la instalación desde fuentes desconocidas, pero que el gigante tecnológico es consciente de la importancia de Fortnite y cómo ha sido distribuido anteriormente.
21 pasos para instalar la Epic Store en Android
Como prueba de las dificultades que enfrentan los usuarios, Epic Games ha publicado capturas que muestran los “21 pasos necesarios” para instalar la Epic Store en un dispositivo Android desde el momento de su descarga. Esto contrastaría con la facilidad de instalar aplicaciones desde la Play Store de Google.
Sin embargo, la caracterización de Epic Games parece exagerada al incluir en los pasos cuadros de diálogo como "Instalando" o "App Instalada". Curiosamente, la página de Soporte de la misma Epic Games resume el proceso en 4 pasos.
Respuestas de Google y Samsung
Mientras Google se mantiene en silencio por el momento, Samsung ha declarado que planea contestar "con vigorosidad a las afirmaciones sin fundamentos de Epic Games". La compañía surcoreana sostiene que los usuarios tienen la opción de desactivar Auto Blocker en cualquier momento.
Epic Games y una constante presencia en los tribunales
Esta demanda se suma a la larga batalla legal que Epic Games ha librado contra Apple y Google por las comisiones del 30% en los micropagos en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Tras cuatro años, Fortnite volvió a estar disponible en los iPhone en la Unión Europea y en los dispositivos Android a través de su propia tienda de apps.
Epic Games afirma que Auto Blocker ha sido diseñado para mitigar el impacto del veredicto que ganó contra Google en diciembre de 2023, que obligaba a la compañía a facilitar la obtención de aplicaciones desde otras fuentes. Como próximo paso, Epic planea dirigirse a la Unión Europea para compartir sus preocupaciones sobre las prácticas empresariales de Google.
Comparte esta noticia