La historia de violencia y traición de Carl Johnson se convirtió en un clásico absoluto de los videojuegos. | Fuente: Rockstar Games

Groove Street está de fiesta. El 26 de octubre de 2004 se lanzó Grand Theft Auto: San Andreas para PlayStation 2. El título se convirtió en el sucesor de Vice City y consiguió ser un rotundo éxito en todo el mundo. Gran parte de los fans siguen considerando al juego como la mejor entrega de la franquicia y una de las obras maestras desarrolladas por Rockstar Games.

El videojuego nos pone en los zapatos de Carl “CJ” Johnson, un exmiembro de la pandilla Groove Street. Después de probar suerte en Liberty City escapando de la dura vida en los suburbios, Carl regresa a Los Santos tras enterarse del asesinato de su madre a manos de los Ballas, la pandilla rival. El título supuso un refinamiento del género sandbox en 3D que introdujo Grand Theft Auto III y tanto su historia como jugabilidad fueron alabados por la crítica.

San Andreas fue uno de los juegos mejor recibidos por el público y la prensa especializada y elevó a Rockstar Games al estrellato con sus más de 17 millones de copias vendidas.

El título se consolidó como uno de los pilares del catálogo de PlayStation 2 y sería uno de los responsables del abrumador éxito de entregas posteriores como Grand Theft Auto IV y V.

Curiosidades

Pie Grande

Debido al masivo mapa con el que contaba el juego, muchas personas empezaron a esparcir rumores de que el legendario Sasquatch se ocultaba en los alrededores del Monte Chilliad debido a unas fotografías subidas a Internet. Sin embargo, la aparición de este mitológico ser fue desmentida al explorar en los archivos del juego años después de su lanzamiento.

Viaje en avión

Un detalle oculto era la posibilidad de atravesar Los Santos montado en un avión. El jugador podía acercarse al aeropuerto para adquirir pasajes que le permitiesen llegar a otros puntos del mapa. Rockstar se guardó tan bien esta función que incluso algunos veteranos seguidores de la franquicia la desconocen hasta el día de hoy.

Realidad alterna

Debido a las limitaciones técnicas de la época, todos los interiores de los edificios existían paralelamente a las calles de Los Santos. El jugador podía acceder a esta especie de “realidad alterna” a través de diversas locaciones en el mapa. La más popular es la del Gimnasio ubicado en Ganton. El punto se encuentra sobre los sacos de boxeo y podíamos alcanzarlo utilizando el jetpack.

Área 69, el “Área 51” de Grand Thef Auto

La misteriosa base militar en la que supuestamente se hallan pruebas de vida inteligente en otro planeta se encuentra en Las Venturas, una ciudad que buscaba parodiar a Las Vegas. CJ puede acceder a esta zona en la misión Black Project en la que debe recuperar unos equipos para The Truth. Tratar de ingresar por otro medio aparte de la misión provocará que recibas 5 estrellas de búsqueda por la policía y probablemente mueras unos minutos luego sin el truco de invencibilidad.

Hot Coffee

San Andreas fue un videojuego muy polémico por su lenguaje explícito y la violencia que mostraba pero estas no fueron las únicas razones. En un inicio, el título iba a contar con un minijuego llamado Hot Coffee que contenía material sexual. Debido a que la ESRB se negó a darle una calificación de edades al juego, Rockstar decidió eliminarlo del producto final… O eso se creía. Los jugadores no tardaron en encontrar esta función en el código del juego ya que, en realidad, solo fue bloqueado y no retirado. Rockstar Games fue demandado y tuvo que pagar una fuerte indemnización. Sin embargo, debido a que el juego ya era un éxito rotundo en ventas, no sufrieron tantas pérdidas como se esperaría.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?