Kazuhisa Hashimoto, creador del legendario código Konami, fallece a los 61 años

La mítica combinación de botones para los títulos de la compañía en NES aún es recordada por los veteranos de los videojuegos.

El creador del "↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A" murió a los 61 años. | Fuente: Bonus Stage

La pasada noche del 25 de febrero, se dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento de Kazuhisa Hashimoto, desarrollador de videojuegos al que se le atribuye la creación del “código Konami”, a la edad de 61 años. Esta combinación de botones popularizada por los videojuegos de la compañía para NES es uno de los recuerdos más gratos para los gamers de antaño.

El suceso se dio a conocer a través del Twitter de Yuji Takenouchi, compositor del estudio que trabajó en títulos como X-Men, Metal Gear 2: Solid Snake y Snatcher. El desarrollador le dedicó unas palabras a su antiguo compañero de trabajo, describiéndolo como una persona correcta a pesar de no haber tenido un contacto directo con él.

“Como alguien que se sube al mismo barco que tú y con el que compartes un poco de tiempo. El obituario resultó un poco doloroso" mencionó Takenouchi en su tuit de despedida.

Tuit de Takenouchi revelando la muerte de Hashimoto. | Fuente: Twitter/@TECHNOuchi

¿Qué es el código Konami y cómo nace?

Cuando Hashimoto se encontraba trabajando en la versión de Gradius para NES allá por el año 1986, introdujo un truco al título que permitiera a los desarrolladores del estudio acceder a todos los niveles sin necesidad de lidiar con su elevada dificultad. Este cheat sería activado con la siguiente serie de comandos en el control de la consola:

"↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A"

Sin embargo, cuando el videojuego fue lanzado al mercado, la compañía notó que había olvidado retirar dicho código del producto final por lo que el truco fue encontrado y compartido entre los aficionados a los videojuegos poco tiempo después. Desde ese entonces, Konami decidió capitalizar la popularidad de su pequeño error implementándolo en la mayoría de sus videojuegos Nintendo.

Esta combinación de botones puede encontrarse en juegos como Contra, las secuelas de Gradius, Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time, entre otros títulos de Konami. El código forma parte de la cultura popular y puede ser hallado en series, películas, animes y hasta en servicios de streaming como Netflix.

El código Konami es un término reconocible en la cultura popular. | Fuente: Pexels

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?