Nintendo impuso la tendencia del ABXY, pero PlayStation propuso su propia distribución como disruptiva del mercado.
Los mandos de consola tienen, además de las direccionales, cuatro botones de acción. Los tienen los de PlayStation, los de Xbox y los de Nintendo. Y los dos últimos tienen su propio nombre para ellos “A, B, X, Y”, pero, ¿por qué?
El gran precursor de ello fue Nintendo, marcando la tendencia desde el mando de la consola Nintendo Entertainment System (NES), cuando en vez de cuatro botones, solo había dos: el A y el B.
En aquello tiempos (1983), la máxima competencia no era ni Xbox ni PlayStation, sino Sega, empresa que quería diferenciarse y que lanzó los mandos del Master System con los botones 1 y 2. Sin embargo, para el Mega Drive (1988), decidió cambiarse a la serie alfabética “X, Y, Z”.
Mientras que empresas como Atari aumentaron hasta 6 botones, sería Nintendo nuevamente quien imponga la moda con los cuatro botones en la Super Nintendo (1990) con el “A, B, X, Y”.
Las razones para su elección son distintas y van desde la diferenciación de las funciones de dos pares de botones (A y B frente al X y Y), así como la pronunciación confusa que podría haber provocado el “A, B, C, D”.
Con el mando de la SNES, las demás empresas empezarían a llevar mandos similares. Primero Sega que introdujo el A, B, X, Y para su Dreamcast en 1998 y luego Xbox con su consola original en 2001.
¿Y Sony por qué no tiene el A, B, X, Y?
Sony, desde sus inicios, ha querido distinguirse de la competencia. Sí, hasta con el mando.
Los Dualshock tienen los famosos triángulo, cuadrado, círculo y la X y eso se debe a que Sony quería que se quede grabado fácilmente en la mente de los jugadores.
Teiyu Goto, responsable del diseño de la PlayStation original, señaló lo siguiente (vía Xataka).
"Otras empresas de juegos de la época asignaban a los botones letras del alfabeto o colores. Queríamos algo sencillo de recordar, por lo que optamos por los iconos o símbolos, e inmediatamente después se me ocurrió la combinación triángulo-círculo-X-cuadrado", afirmó en 2010 a Famitsu.
"Le di a cada símbolo un significado y un color. El triángulo se refiere al punto de vista; hice que representara la cabeza o la dirección de uno y lo hice verde. El cuadrado se refiere a un trozo de papel; lo hice representar menús o documentos y lo hice rosa. El círculo y la X representan la toma de decisiones "sí" o "no" y los hice rojos y azules respectivamente. La gente pensó que esos colores estaban mezclados, y tuve que reforzar a la dirección que eso era lo que quería", especificó.
En cuanto a este mando, lo único que se ha perdido con el tiempo es el color de cada símbolo, pero la distribución sigue igual. Al final, ¿para qué cambiar lo que funciona perfectamente?
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia