La corte de apelaciones de EE. UU. rechazó el último intento de la FTC de bloquear la transacción. Microsoft ahora solo espera cerrar las negociaciones en el Reino Unido.
Microsoft está cerca de cerrar su multimillonario contrato de 69 mil millones de dólares para comprar a la gigante de videojuegos Activision Blizzard.
La compañía ha obtenido la importante victoria en Estados Unidos y está a solo un país de poder ejecutar su fusión. De concretarlo, cambiará a la industria para siempre y podría provocar un nuevo orden de preferencias de consolas y servicios de suscripción.
Estados Unidos: aprobado
Esta semana, una jueza en California decidió negar la solicitud de bloqueo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) había ordenado sobre la transacción.
Tras semanas de presentaciones y debates en el juzgado, Microsoft obtuvo la mejor respuesta de todas en su mercado más importante, Estados Unidos, y solo estaba a la espera de la reconfirmación luego de una posible apelación.
Este viernes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito se negó a otorgar a la agencia una suspensión de emergencia solicitado por el órgano de control, por lo que, ahora sí oficialmente, la compañía tecnológica tiene el camino libre en el país para adquirir a la desarrolladora de Call of Duty.
"Agradecemos la rápida respuesta del Noveno Circuito al negar la moción de la FTC de retrasar aún más el acuerdo con Activision", escribió en Twitter el presidente y vicepresidente de Microsoft, Brad Smith. "Esto nos acerca un paso más a la línea de meta en este maratón de revisiones regulatorias globales".
En su decisión original, la jueza Jacqueline Scott Corley determinó que la FTC no probó sus afirmaciones de que la fusión dañaría a los consumidores.
El último paso: Reino Unido
Con la Unión Europea aprobando la fusión hace ya varias semanas, el último punto de conflicto para Microsoft y Activision Blizzard es el Reino Unido.
La Autoridad de Mercado y Competencia (CMA) fue la primera de las tres grandes reguladoras en observar la fusión, argumentando un monopolio en los servicios en la nube.
Tras la victoria de la empresa en EE. UU., ambas partes acordaron dar una “tregua judicial” en medio de las apelaciones en los tribunales londinenses.
La fusión entre compañías tenía como fecha límite el 18 de julio: si no se llegaba a un acuerdo final, Activision puede optar por irse con una tarifa de compensación de 3 mil millones de dólares de Microsoft.
Ante ello, y citando tiempo insuficiente, la CMA ha dado seis semanas adicionales para considerar la "presentación detallada y compleja" de Microsoft que argumenta a favor de la fusión.
Este ente ha pedido que Microsoft y Activision Blizzard puedan reestructurar su acuerdo, aunque también advirtió que las nuevas condiciones también desencadenarán una nueva investigación.
La CMA ahora proporcionará una decisión antes del 29 de agosto, aunque pretende hacerlo antes. Para poder cumplir y dejar sin dudas a la organización, Microsoft está considerando una nueva arma: vender derechos de juegos en la nube para poder cerrar el trato.
Te recomendamos
Comparte esta noticia