La Autoridad de Mercados y Competencias (CMA) del Reino Unido bloqueó la venta de Activision Blizzard a Microsoft. La compañía apeló y, ahora con el juicio ganado a la FTC, han acordado pausar su lio judicial en busca de consenso.
Todo parece indicar que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se hará realidad muy pronto.
Este martes, con la victoria histórica de la compañía tecnológica sobre la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), se ha abierto la última puerta para que se concrete la transacción valorizada en 69 mil millones de dólares: el Reino Unido.
La CMA quiere habalar
Para que Activision Blizzard sea comprado por Microsoft, el contrato debía ser aprobado por reguladores de todo el mundo. De los múltiples que hay, los principales son Reino Unido, EE. UU. y la Unión Europea.
La primera es liderada por la Autoridad de Mercados y Competencias (CMA) y, aunque parecía que iba a aprobarla por sus primeras conclusiones, terminó bloqueando el negocio. Europa sí aprobó la venta y EE. UU. ha visto este martes como su entidad caía en el juicio ante la tecnológica, por lo que tendrá que aceptar la venta.
Con tan solo un plazo máximo hasta el 18 de julio, Microsoft ahora debe convencer a la CMA o dejar de vender sus juegos en el país. Por fortuna para ellos, se ha abierto una nueva posibilidad.
La gigante había apelado la decisión de bloqueo de la CMA, pero este mismo martes ambas partes han acordado pausar su batalla legal para negociar sus condiciones y poder obtener el visto bueno de tal forma que no atenten contra el mercado.
"Después de la decisión judicial de hoy en los EE. UU., nuestro enfoque ahora vuelve al Reino Unido. Si bien en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo podría modificarse la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para el CMA", publicó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en Twitter.
"Con el fin de priorizar el trabajo en estas propuestas, Microsoft y Activision Blizzard han acordado con la CMA que la suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han hecho una presentación conjunta al Tribunal de Apelación de la Competencia en este sentido”, añadió.
¿Qué deben solucionar?
La decisión de bloqueo fue tomada en abril.
En ese momento, el regulador argumentó que el acuerdo dañaría el incipiente mercado de juegos en la nube al crear un monopolio. Agregó que si la adquisición avanza según lo planeado, Microsoft tendría un "incentivo para retener los juegos [Activision Blizzard] de los competidores y debilitar sustancialmente la competencia en este importante mercado en crecimiento".
Microsoft había planeado impugnar la decisión, con una audiencia preliminar ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT), el órgano que escucha las apelaciones de las decisiones de la CMA, fijada para el 28 de julio.
En un comunicado que el regulador compartió con Engadget, dijo que estaba "listo para considerar cualquier propuesta de Microsoft para reestructurar la transacción de una manera que aborde las preocupaciones establecidas en nuestro Informe final”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia