Un estudio señala que solo una pequeña porción de juegos anteriores al 2010 aún pueden ser obtenidos en el mercado legal.
La Video Game History Foundation lanzó un estudio en el que afirma que el 87 % de videojuegos clásicos se encuentra en “peligro crítico”.
De acuerdo al análisis en conjunto con el Software Preservation Network, la gran mayoría de juegos lanzados antes del 2010 no están disponibles en la actualidad, perdiéndose con el paso del tiempo.
No se encuentran legalmente
El estudio toma en cuenta las remasterizaciones de los videojuegos antiguos para su consideración como “en peligro” o no. Los remakes con grandes cambios no son tomados en cuenta.
También deja en claro que, para ser considerado en el ranking, “debían ser los más simples de conseguir para que los jugara un usuario promedio”. Eso sí, también evitan considerar la piratería para ello.
De los 4000 juegos analizados, 9 de 10 se considera en estado crítico. Los juegos lanzados antes de 1985 solo existen en un 10 % máximo, mientras que los juegos de los 60 o 70 no superan ni el 1 %.
Un ejemplo claro es el de los juegos de la Commodore 64, de los cuales solo el 4.5 % de ellos se puede conseguir en una tienda digital moderna.
En los juegos de Gameboy, solo se puede adquirir actualmente el 5.8 % y se debe, en gran aparte, al cierre de las tiendas digitales de WiiU y 3DS eShop, las cuales ocasionaron la pérdida de hasta 1000 juegos.
“Tenemos suerte de que estos juegos aún no se hayan perdido por completo en el tiempo, pero debemos hacerlo mejor que eso”, señala un comunicado. “No deberíamos aceptar que tenemos que ceder el historial de los videojuegos por completo al ámbito de los sitios web legalmente turbios y los torrents secretos conocidos solo por los fanáticos más acérrimos”.
Acciones para preservar
Los investigadores compararon este lamentable estado de conservaciones de juegos con las grabaciones de audio anteriores a la Segunda Guerra Mundial o las películas mudas estadounidenses.
“La era anterior al colapso de la industria de los videojuegos de 1983-1984 es como la era del cine mudo para los videojuegos, un período en el que se establecieron por primera vez las reglas y el vocabulario de los juegos”, explicaron sobre la importancia de preservar los primeros juegos. “El problema es que la historia de los videojuegos es algo más que los bestsellers. Si queremos comprender y apreciar la historia de los videojuegos, necesitamos más que una lista seleccionada de los juegos que los editores deciden que tienen valor comercial”.
El análisis hace un llamado a la industria de videojuegos para que se trabaje con bibliotecas y archivistas que puedan asumir la tarea de preservar la historia de la industria, insistiendo que los editores y desarrolladores no pueden trabajar solos, especialmente cuando algunas compañías trabajan activamente para obstaculizar los esfuerzos de los conservacionistas.
“Este es el momento de hacer sonar las alarmas tanto para la industria de los videojuegos como para el mundo de la preservación”, dijo la codirectora de Video Game History Foundation, Kelsey Lewin. “El estudio demuestra que es peor de lo que parece: por cada juego de Mario disponible, hay cientos de juegos menos populares que están en peligro crítico”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia