"El E3 ha perdido impacto": Presidente de Sony explica las razones de la ausencia de PlayStation en el E3 2019

La compañía asegura que el papel del E3 ya no es igual que el de sus inicios y que ha ido perdiendo relevancia

En la feria se reúnen las empresas relacionadas con la industria de videojuegos | Fuente: E3

A finales del año pasado, Sony sorprendió a la industria de los videojuegos al informar que no estaría presente en el Electronic Entertainment Expo 2019, el reconocido E3, tras participar de ella desde su primera edición a mediados de los 90. Aunque no se informó sobre los motivos de esta drástica decisión en su momento, ahora es Shawn Layden, el director de los estudios de Sony, quien ha hablado al respecto.

En una entrevista con CNET, el ex directivo de PlayStation explicó que antes el E3 tenía un papel educativo: "Cuando decidimos sacar los videojuegos del CES , en 1995, durante la era de PlayStation 1, el E3 atendió a dos grupos: minoristas y periodistas. Entrarían los minoristas: verías a un hombre que entraba y él decía: "Soy de Sears, y manejo Hot Wheels, Barbie, VHS y videojuegos. ¿De qué se trata?" Había un gran componente educativo".

El papel de los periodistas también era diferente: "Luego tuvo periodistas que tenían revistas, tiempo de espera y maniobras para posicionarse en la portada. Y no había internet para hablar. Así que una feria comercial en esa época del año para esta industria naciente era exactamente lo que necesitábamos hacer".

Asimismo, aseguró que esperar a junio (mes en el que se realiza el evento) para informar de los proyectos del año era un tiempo que no estaban dispuestos a seguir utilizando: "Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation donde traemos a todas las tiendas y colaboradores third-party para que vengan a oír la planificación del año", dice. "Están teniendo discusiones de compra en febrero. Ahora es demasiado tarde tener una discusión sobre las vacaciones de Navidad con las tiendas en junio. Así que las tiendas realmente han dejado [de ir al E3]. Y los periodistas, con internet y el hecho de que hay noticias las 24 horas del día, los siete días de la semana, ha perdido un montón de impacto".

Comparándola con el Comic-Con, dijo lo siguiente: "Estamos progresando la conversación sobre, ¿cómo transformamos E3 en algo más relevante? ¿Puede E3 convertirse más en un festival de videojuegos dónde no tengamos que reunirnos para lanzar la siguiente bomba? ¿Puede ser más una celebración de videojuegos y tener paneles donde podramos traer a nuestros desarrolladores más cerca de los fans?".

Finalmente, el ejecutivo aseguró que la compañía sigue pensando en realizar más videojuegos envolventes en su narrativa y para un solo jugador.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.

¿Qué opinas?