La PlayStation 2 dejó de producirse en septiembre de 2013, trece años después de su salida al mercado. | Fuente: Sony

El 4 de marzo del año 2000, hace 20 años, salió a la venta por primera vez la PlayStation 2, la consola que marcó un antes y un después en la industria del videojuego, siendo la más vendida de la historia y la que más años ha estado en el mercado.

A la fecha, son muchos los aficionados al mundo del videojuego que recuerdan con nostalgia cómo pasaban tardes enteras con su PlayStation 2 tocando la guitarra del Guitar Hero, poniéndose en la piel de Kratos en la saga de God of War o jugando con sus amigos Grand Theft Auto: San Andreas.

Estos son solo algunos pocos de los títulos más sonados de una lista enorme -aproximadamente 3.870, la consola con más juegos en su catálogo- de videojuegos que marcaron la niñez y adolescencia de millones de personas.

La salida a la venta de la consola de Sony, que tuvo lugar en Japón, provocó un auténtico furor en el país nipón, agotándose en cuestión de días y vendiendo un total de 900.000 videoconsolas durante su primera semana en las tiendas.

Con más de 155 millones de ventas y estando en fabricación la friolera de 13 años, la PlayStation 2 se convirtió en un éxito sin precedentes que eclipsó y mandó al ostracismo al resto de consolas que compitieron con ella en esta sexta generación, como la GameCube de Nintendo, la primera Xbox o la Dreamcast de SEGA.

La PlayStation 2 tuvo un papel primordial en sentar una gran base de fieles jugadores de los que hoy conforman el universo de los videojuegos. Sagas como Gran Turismo, Metal Gear Solid o Final Fantasy, que vivieron su máximo esplendor con la PS2, fueron unas de las principales causas del gran éxito de la consola.

Sin embargo, uno de los puntos de inflexión llegó con la saga de Grand Theft Auto. Esta franquicia, aunque estuviera disponible para otros dispositivos, se convirtió en la marca insignia de la consola de Sony que alcanzó un éxito nunca antes visto en la industria.

El primer videojuego de la saga en salir para esta consola fue el conocido como GTA III, pero el éxito total llegó con el Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los títulos más emblemáticos del mundo de los videojuegos y el más vendido en la PS2 con un total de 17,33 millones de unidades.

Pero no fue el único juego que marcó los primeros pasos de los gamers. Muchos aficionados al fútbol recordarán pasar horas y horas jugando al Winning Eleven, que ya gozaba de una gran fanaticada desde las épocas de la primera PlayStation.

La saga de Konami estuvo tan unida a la PlayStation 2 que la acompañó año tras año y fue el último videojuego, junto al FIFA 14, en ser producido para la videoconsola de Sony.

Estos dos títulos escribirían el punto final -en septiembre de 2013- de la PlayStation 2, cuando dejó de producirse. Una longeva vida de 13 años en la que fue capaz de convivir con videoconsolas de la séptima (Wii, Xbox 360 y PlayStation 3) y octava generación (Wii U, Xbox One y PlayStation 4).

Hoy, veinte años después de ese 4 de marzo del año 2000, no serán pocos los jugadores que desempolven su fondo de armario para sacar la caja de su antigua PS2 y revivir, aunque sea durante un día, esos videojuegos que marcaron tantas horas de su vida. (Con información de EFE)