No. Sony aún no revela cómo luce el PlayStation 5. | Fuente: Sony

Probablemente querías ver la consola y saber qué juegos llegarán con la PlayStation 5 a final de año, pero Sony nos llenó de detalles técnicos.

Y hay que ser justos, ya se había anunciado que el streaming de este miércoles iba a ser sobre la arquitectura de la PlayStation 5.

Mark Cerny, arquitecto líder de la consola, dio la charla que estaba destinada para el Game Developers Conference (GDC) pospuesto por el brote de coronavirus (COVID-19).

¿Qué hace especial a la PlayStation 5 en el lado técnico? Te lo resumimos.

  • Unidad de estado sólido de 825GB capaz de cargas 100 veces más rápidas comparadas al PlayStation 4
  • Capacidad de ampliar el almacenamiento a través de una bahía M.2
  • RAM más eficiente: 16GB DDR6
  • Ray Tracing
  • Retrocompatibilidad integrada en el chip de la consola
  • Sonido Tempest 3D

¿Quieres más detalles? Te lo explicamos.

El SSD

Las unidades de estado sólido no son un concepto nuevo, pero han cobrado importancia en los últimos años y la PlayStation 5 por fin incluirá una.

“Desde 2016 los desarrolladores ya reclamaban sobre las limitaciones de un disco duro”, confesó Cerny.

Las unidades de estado sólido llevan memorias flash, por lo que es más rápido encontrar información en ellas. Esto significará menos tiempo de carga.

Si bien algunos usuarios instalaron SSD en sus PlayStation 4, esto solo daría (en teoría) hasta un máximo de cargas más veloces. Según Cerny, la arquitectura de la PlayStation 5 otorgará cargas 100 veces más rápidas.

Sony promete cargas 100 veces más rápidas en PlayStation 5. | Fuente: Sony

Esto significa menos trucos de los desarrolladores para disfrazar cargas largas. Esas escaleras tan grandes o los viajes en el ascensor no eran en vano. La velocidad también se sentirá en la instalación de parches, explicó.

El almacenamiento estándar del PlayStation 5 será de 825GB, pero será posible expandirlo con SSD tipo M.2. Sin embargo, aún no deberías comprar uno. Cerca al lanzamiento del PS5, esperado para fin de año se informará que modelos son compatibles.

PlayStation 5 contará con 825GB de almacenamiento SSD. | Fuente: Sony

El uso del SSD hace el uso de la RAM más eficiente. Encontrarás 16 GB de RAM DDR6 en la PlayStation 5.

Gráficos

Aquí Cerny dijo lo que ya sabíamos. El Ray Tracing llegará de manera oficial, pero no será una obligación para los desarrolladores.

El PlayStation 5 tiene un GPU personalizado RDNA 2 hecho por AMD con 36 unidades computacionales. Cerny explicó que estas son mucho más capaces que las encontradas en el PlayStation 4.

A diferencia de Microsoft, Sony no quiere presumir de teraflops. Según el arquitecto de la consola, “estos no reflejan necesariamente la potencia”.

Retrocompatibilidad

Será posible jugar títulos de PlayStation 4 en la PlayStation 5. Esta función está integrada dentro del chip del PlayStation 5, así que no se perderá como sucedió en PlayStation 3, cuando los modelos más baratos desecharon el chip extra que permitía jugar títulos de PlayStation 2.

La retrocompatibilidad está integrada. | Fuente: Sony

Cerny recomienda guardar los juegos de PlayStation 4 en un disco duro externo para no perder espacio en el “valioso” SSD. Aunque si expandes tu capacidad SSD, podrás cargarlos sin problema.

Audio

Sony habló de sus estudios sobre la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF), un campo ampliamente estudiado para entender cómo percibimos los sonidos.

La compañía busca recompensar la falta de un “gran sonido” en PlayStation 4.

PlayStation 5 tendrá la tecnología Tempest 3D AudioTech que contará hasta con cinco perfiles para ajustarse a tus características personales y no descarta brindar más opciones a medida.

Según Cerny, por ahora los audífonos están totalmente adaptados a este sistema, con el que podrás escuchar exactamente dónde se originan los pasos en un juego.

Los televisores y barras de sonido siguen en fase de implementación.

¿El precio? ¿La apariencia?

Estamos teóricamente a casi nueve meses de su lanzamientos pero no sabemos cuánto costará ni cómo luce.

¿Qué opinas?