Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

‘Warcraft Rumble’: ¿Vale la pena este juego para celulares?

Warcraft Rumble salió al mercado el 3 de noviembre. Puedes descargarlo gratis en Android y iOS.
Warcraft Rumble salió al mercado el 3 de noviembre. Puedes descargarlo gratis en Android y iOS. | Fuente: Blizzard

Blizzard trae a celulares un videojuego con una fórmula similar a Clash Royale, pero con los personajes más reconocibles de Warcraft. ¿Será suficiente para mantenerse en el mercado?

Los juegos para celulares son más que una tendencia en la industria: son una realidad. Esto lo sabe Blizzard quien, a pesar del hate que se ha ganado en los últimos años por este tipo de anuncios, está cosechando ciertas alegrías en esta plataforma.

Tras Diablo Immortal, prueba de ello es Warcraft Rumble, título que llegó a celulares Android y iOS en medio del Blizzcon 2023 y que trata de llevar a los personajes de su legendaria franquicia a una fórmula tower defense como el que muestra Clash Royale. ¿Podrá hacerle frente en este mercado?

Te recomendamos

Una apuesta a lo seguro

Cuando hablamos de Warcraft pensamos inicialmente en un juego de estrategia y en un mundo abierto. Por eso, con este contexto en mente, su ingreso al mercado móvil iba a ser diferente al de nuestros recuerdos o vivencias que ya tenemos con la saga.

Cuando se anunció (y cuando aún llevaba el nombre de Arclight) como un tower defense similar a Clash Royale, hubo cierta desilusión en los jugadores, quienes no querían que el juego que marcó sus vidas sea mercantilizado de esta manera.

Dos semanas después de su lanzamiento, podemos decir que la apuesta ha valido la pena. Siento que Blizzard aprovecha bien este nuevo canal para llevar a sus míticos personajes, pero también a las más pequeñas criaturas que existen en su universo. Desde lo más grandes héroes, hasta los pequeños peones, todos son incluidos de manera excelente en este juego.

El género queda perfecto para la ser replicada verticalmente en los celulares. Con los llamados minis, tu líder y tus hechizos, deberás avanzar en el sendero para atacar las torres y derrotar a los bosses de cada nivel.

La progresión es muy parecida al juego de Supercell y en cada partida ganada podremos nivelar a nuestros personajes, los cuales se vuelven más poderoso mientras mejor rango tengan.

Los propios minis se dividen en uno de cinco equipos: Alianza, Horda, Bestia, Roca Negra y No Muertos, lo cual nos recuerda a las facciones tradicionales que han definido el universo del videojuego desde su lanzamiento original. Que esté ahora en celulares no quita esa esencia que lo volvió mundialmente famoso.

A su vez, cada grupo de seis criaturas puede tener un líder, el cual será quien defina la estrategia que tomarás en cada batalla.

Los minis pueden ser cuerpo a cuerpo, a distancia o voladores, y tienen un sistema de ventajas similar al de piedra, papel o tijera, pero también son de objetivo único, escuadrón o área de efecto. Conocer cómo funcionan será la clave para la victoria: debes conocer las ventajas, así como los contras, para poder nivelar o potenciar ciertas características de cada partida.

Aquí los escenarios son más grandes que en Royale, por lo que tenemos que desplazarnos por el mapa para conocer los verdaderos retos a los que nos enfrentamos. Mientras vayamos avanzando rumbo al jefe enemigo, se nos presentarán unas especies de ballestas que, si conquistamos, nos permitirán crear unidades cada vez más cerca del objetivo. Por ello, saber el orden y tener el timing correcto para enviar nuestras criaturas hacen que el juego se vuelva metódico y profundo y no sea simple en ejecución.

Estéticamente el juego posee un apartado gráfico esperable para este tipo de títulos. No me agrada del todo que algunos héroes se vean muy caricaturescos, pero en los escenarios y las cinemáticas se nota el verdadero estilo que tratan de mantener.

Un gran acierto es su interfaz, el cual es muy entendible y práctico, lo cual mejora la experiencia y aumenta la fluidez del jugador durante el tiempo que pase en la app.

Lo que tememos siempre: microtransacciones

Warcraft Rumble es gratuito, pero, como todo título parecido, gana en la microtransacciones.

Mientras vas avanzando, verás que la dificultad de cada nivel va creciendo, por lo que en algún momento te toparás contra una pared. No podrás farmear oro ni experiencia regresando a los niveles anteriores porque estos también subirán de dificultad, por lo que aquí Blizzard saca sus oscuras intenciones: pedirte que gastes dinero en el juego.

Podrás recargar tu cuenta para tener oro y seleccionar ítems en específico o podrás comprar directamente paquetes con niveles para tus personajes. Al principio todo es paz, pero al final estarás contra la espada y la pared.

Sin embargo, este mecanismo no es descaradamente peor que el común de los mercados, es simplemente cercano. Quizás duela ver a la desarrolladora bajo estos parámetros, pero ciertamente es su forma de adecuarse a los nuevos tiempos y seguir estando vigente, ya no solo con los jugadores que siempre la acompañaron, sino también ahora con las nuevas generaciones.

¿Vale la pena Warcraft Rumble?

Warcraft Rumble es un juego atrapante que aprovecha a la legendaria franquicia que marcó un antes y un después en distintos géneros, ahora adaptado para teléfonos móviles.

La mano de Blizzard y la inspiración de otros títulos provocan que el juego se sienta cómodo bajo esta nueva fórmula, sin dejar de lado los detalles que nos vuelven atrás en el tiempo.

Su principal pecado es la forma de pedirte el dinero. No la considero fatal, pero sí es agresiva mientras más avances en el título. Por fortuna, aún no siento un desbalance total en el modo PVP por lo que, si eres alguien que gusta mucho de los juegos móviles, te recomiendo descárgalo y jugarlo.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Review

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA