En más de 30 años, la franquicia de Star Wars ha recaudado más de 33 mil millones de dólares, entre merchandising e ingresos por taquilla.
Cuando George Lucas estrenó 'Star Wars' en mayo de 1977 ya parecía imaginar el éxito que obtendría su saga de ciencia ficción, y no solo hablando en términos cinematográficos y de taquilla. En más de 30 años, se calcula que la franquicia ha recaudado más de 33 mil millones de dólares, entre comercialización de productos e ingresos por los estrenos de las cintas.
Fue a mediados de los años 70 que George Lucas inició las negociaciones con 20th Century Fox para la realización de su segunda película (ya en 1973 había dirigido American Graffiti, una cinta que tuvo mucho éxito). Desoyendo los consejos de sus amigos que le recomendaban pedir un aumento de sueldo, el productor cinematográfico pidió al estudio ser el propietario de los derechos de concesión de licencias y del merchandising asociado al film, el cual en ese entonces solo era un simple guion. 20th Century Fox aceptó su propuesta sin sospechar el éxito que obtendría la película.
La primera cinta de Star Wars fue un éxito por la taquilla que logró y por los ingresos por productos relacionados a la cinta. A ello le siguieron los otros dos estrenos en los años sucesivos y George Lucas no tardó mucho tiempo en convertirse en millonario, con una fortuna que hoy se calcula en 5,400 millones de dólares.
Según la revista Forbes, las seis películas de Star Wars han recaudado más de 4,400 millones de dólares taquilla a nivel mundial desde el estreno de la primera entrega en 1977. Además, generó ingresos por 3.800 millones de dólares en productos de merchandising y 19 mil millones de dólares en juguetes y videojuegos de la saga.
Estas atractivas cifras hicieron que Disney desembolsara 4,050 millones de dólares en 2012 para adquirir la franquicia de Star Wars, la cual también incluía el estreno de tres nuevas entregas. 'Star Wars: The Force Awakens' es la primera de ellas y, según la compañía financiera JP Morgan, se estima que podría recaudar hasta 1,960 millones de dólares en taquilla. Esto sin considerar los artículos de merchandising y de videojuegos que ya comenzaron a inundar los centros comerciales.
Comparte esta noticia