Star Wars: este fue el origen de los místicos caballeros Jedi

Los Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad. Ellos se rigen por códigos y principios entre los que destacan la prohibición del amor y de las posesiones materiales.
El Consejo Jedi. | Fuente: Lucasfilm

Uno de los mayores méritos de George Lucas con 'Star Wars' es haber creado un amplio universo de personajes y escenarios y rodearlos de un cierto misticismo. Tal es el caso de los legendarios  Caballeros Jedi, valientes guerreros que velan por la paz y la justicia de la República Galáctica.

En las seis películas de la saga podemos conocer sus grandes poderes y sabiduría, sus impresionantes batallas con sables láser y la devoción del lado luminoso de la 'Fuerza'. Sin embargo, poco se sabe sobre cuál fue el origen de estos guerreros en el universo ficticio de 'Star Wars'.

La primera Orden Jedi se inició 25.000 años antes de la Batalla de Yavin. Desde entonces fue creciendo con el entrenamiento de los nuevos Padawan, aunque muchas veces se enfrascaron en terribles batallas con los Sith. Crearon muchos templos, entre ellos están los de Illum, Kamparas y Coruscant, siendo esta última la más importante.

Según la historia del universo ficticio de la saga, luego de cien años de la fundación de la Orden, el Caballero Jedi Xendor comenzó a argumentar que el poder que provenía de las emociones era mucho más fuerte que el que provenía de la meditación y otras tácticas usadas por los Jedi, que implicaban el control de las pasiones.

Así fue como la orden se dividió en los que seguían a Xendor y en los que prefirieron la filosofía tradicional. Finalmente, los disidentes fueron expulsados de la Orden Jedi y de la República Galáctica, y entonces, volviéndose malvados y empezando a utilizar el lado oscuro de la 'Fuerza' combatieron a los Jedi.

Los Jedi malignos escaparon entonces al planeta Korriban, donde profundizaron sus conocimientos en el Lado Oscuro y fundaron la Orden Sith. Alrededor del 10.000 antes de la batalla de Yavin se descubren las espadas de luz, y tiempo después se forma el Alto Consejo Jedi.

La primera Orden Jedi se inició 25.000 años antes de la Batalla de Yavin. | Fuente: Lucasfilm

La vida de un Jedi es de sacrificio. Todos aquellos seres que se veía que tenían aptitudes en la 'Fuerza', dentro de la Galaxia, eran seleccionados antes de su primer año de vida. Ellos eran llevados al Templo Jedi, en Coruscant. Todos los miembros de la Orden tienen que seguir el Código Jedi. Dos puntos básicos, por ejemplo, que éste establece, son la prohibición del amor y de las posesiones materiales.

En lo que respecta al nombre e inspiración que llevó a George Lucas a crear estos personajes, se debe a que la palabra Jedi proviene de Jidai-Geki, término japonés que hace referencia al género cinematográfico del drama de época o histórico. Se sabe que el director Akira Kurosawa fue la gran influencia que tuvo George Lucas para llevar a cabo su exitosa saga.

Sepa más: