El actor inició un proyecto llamado "Buscadores de libros", un grupo formado en Facebook que ya cuenta con más de 4 mil seguidores.
Facebook también puede ser una plataforma para ayudar a promover la lectura. Así lo entendió el actor Sergio Galliani, quien hace cuatro meses inició una aventura llamada 'Buscadores de libros', un grupo formado en la red social que ya cuenta con más de 4000 miembros que comparten su pasión por los libros.
Este proyecto busca que las personas intercambien libros. La mecánica es la siguiente: esconder un libro en un parque, publicar una foto en el grupo de Facebook dando algunas referencias para llegar al lugar, quien lo encuentre tiene un plazo de hasta 15 días para leerlo y luego lo tendrá que compartir con otra persona bajo el mismo procedimiento.
Lugares habilitados. Son un total de ocho parques de la capital que forman parte 'Buscadores de libros'. El parque Reducto (Miraflores), El parque de la Amistad (Surco), el parque la Pera del Amor (Magdalena), El Olivar (San Isidro), el parque Ciudad del Deporte (Ventanilla), el Campo de Marte (Jesús María), el parque 3 de Octubre (Pueblo Libre) y el parque Villareal (Barranco). El objetivo es seguir sumando más lugares.
"No es que la gente no quiera leer, sino que no tiene acceso a la lectura", opina Sergio Galliani, que inició este proyecto en octubre pasado. Desde entonces, ha logrado que centenares de personas intercambien cerca de 300 libros. Pero sus metas no se detienen ahí. Alista el lanzamiento de un aplicativo para celulares, logró que empresas como Ibero Librerías donen una obra por semana y consiguió el apoyo de algunas municipalidades como la de Pueblo Libre.
“El aplicativo ya está próximo a lanzarse. Entras ahí y vas a poder ver el historial de cada libro, hasta los comentarios que ha recibido", cuenta el actor. Una de las novedades que tendrá la app de 'Buscadores de libros' es que contará con un mapa que ayudará a los usuarios a ubicar las obras escondidas. "Como tu Waze o como tu Google Maps, pero para encontrar tu libro", explica.
Cifras que duelen. Según un estudio realizado por Instituto de Opinión Pública de la PUCP, los peruanos leemos 3.3 libros al año. Un cifra notoriamente baja en comparación con otros países, como España, donde se leen 8.7 libros anualmente. Iniciativas como la que promueve Sergio Gallinai pueden ayudar a mejorar estos resultados.
"Que la gente en vez de buscar pokémones, salga y busque libros", aconseja el actor. El día que conversó con RRP Noticias, él mismo se encargó de esconder la novela Las visiones, del escritor boliviano Edmund Paz Soldán, en un árbol de El Olivar de San Isidro. Una mujer lo encontró horas después.
Comparte esta noticia