La expresión nacida de las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular se vuelve popular en las redes sociales. | Fuente: Facebook

La frase “Estoy Chihuán” no solo es popular en las publicaciones de Facebook en el Perú. Durante la última semana se ha mostrado su uso en videos grabados en diferentes países de América y Europa.

Estas son algunos de los videos en los que se usa la frase, recientemente consultada con la RAE, alrededor del mundo.

Chile

El video grabado en Chile. | Fuente: Facebook / Agustín Bardales Padilla

En el video subido a Facebook una mujer le pide prestadas ‘tres lucas’ (3,000 pesos chilenos) a un joven chileno.

“Sabes que volví de Perú. Quedé terrible… ‘chihuán’. No tengo ni un peso”, responde.

Estados Unidos

El video grabado en Estados Unidos. | Fuente: Facebook

“¿Puedes prestarme un poco de dinero?”, le pregunta una mujer a una amiga llamada Glenda en el trabajo. “¿Estás loca, estoy ‘chihuán’?”, le responde.

Brasil

El video grabado en Brasil. | Fuente: Facebook

El video en portugués muestra a un hombre rechazando una invitación a salir que le hace una mujer. “No sé si voy a poder porque estoy un poco ‘chihuán’”, responde.

Francia

El video grabado en Francia. | Fuente: Facebook

El video más reciente en Facebook muestra a una joven francesa que se indigna cuando le piden dinero prestado. “Estás loco, estoy Chihuán (…) Yo soy una pobre Chihuán francesa”.

El origen

La congresista de Fuerza Popular dijo a finales de octubre que los S/ 15,600 que recibe de sueldo como parlamentaria “no le alcanzan para el estilo de vida que lleva”.

"Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso", indicó la vicepresidenta del Legislativo a Exitosa.

Las expresiones de la exjugadora de la selección peruana de voleibol originaron que muchas personas refieran “estar Chihuán” cuando no tenían dinero e incluso la Tigresa del Oriente hizo una parodia al respecto, la cual no fue bien recibida por Chihuán.

¿Qué opinas?