Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Proponen un calendario fijo, con una semana adicional cada 5 ó 6 años

Captura de Internet
Captura de Internet

Científicos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. plantean que los años sean idénticos. "Nuestro sistema divide el año en doce meses, y no tiene años bisiestos", dijo uno de los promotores.

Un astrofísico y un economista de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. inician esta semana la campaña para la adopción internacional de un "calendario fijo", en el que los años son idénticos, y que incluirá un día semanal de descanso y una semana adicional cada cinco o seis años.

Bajo este calendario, por ejemplo, si la Navidad este año cayó en un domingo, también ocurrirá en domingo en 2012, en 2014 y sin cambios mientras se conmemore la fecha.

"La idea de un calendario fijo ya se presentó ante la Liga de las Naciones", dijo hoy a Efe en conversación telefónica el astrofísico Richard Conn Henry, de la Escuela Krieger de Artes y Ciencias en esa universidad de Baltimore (Maryland).

Eso ocurrió en la década de 1920 y luego, según Henry, hubo otro intento para convencer a las Naciones Unidas sobre la conveniencia de un calendario en el cual los festivos y aniversarios caigan, para siempre, en los mismos días de cada semana.

"Pero los dos calendarios propuestos tenían una falla fatal: se quebrantaba el ciclo de siete días, con su jornada semanal de descanso que es primordial para las religiones", señaló.

"Nuestro sistema divide el año en doce meses y cuatro trimestres, y no tiene años bisiestos, sino que acumula los días extra para una semana adicional cada cinco o seis años", añadió.

Henry dijo que la tarea de promover ante los Gobiernos del mundo la idea de este nuevo calendario recaerá, mayormente, en su colaborador, el economista Steve Hanke, de la Escuela Whiting de Ingeniería.

"Nuestro plan es ofrecer un calendario estable que sea absolutamente idéntico de año a año y permita la planificación permanente y racional de las actividades anuales, desde los cursos escolares hasta las vacaciones en los empleos", señaló Henry, director del Consorcio Espacial de Maryland.

"Imagínese cuánto tiempo y esfuerzo se gastan cada año rediseñando el calendario para cada pequeña organización y grupo en el mundo y será obvio que nuestro calendario haría la vida mucho más fácil", agregó.

Una de las ventajas que Henry y Hanke ven en su calendario es la conveniencia de que los festivos y cumpleaños se ubiquen en el mismo día de la semana año tras año.

Puede verse una representación del Calendario Permanente Hanke-Henry aquí. Henry confía en que los buenos oficios de Hanke sirvan para persuadir al mundo.

"La cacofonía actual de husos horarios, cambios de horarios en verano e invierno y las fluctuaciones de calendario año tras año desaparecerán (...) la economía, es decir, todos nosotros, recibiríamos un "dividendo de amortización" permanente", puntualizó.

EFE

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA