Captura YouTube: Unidos por la M

Miles de personas mueren al año en el mundo por falta de donantes de órganos. Buscando afrontar esa dura realidad, una campaña española busca acabar con la gran desinformación existente sobre la donación de medula ósea.

Daniel, un niño de 4 años, es el protagonista de un video en el que explica lo fácil que es donar médula. "Hay que soplar muy fuerte para que no te duelan los pinchazos, así me pongo 'más mejor' para ir al cole", relata el menor.

El video fue publicado en YouTube  por la cuenta ‘Unidos por la medula’, un grupo de voluntarios sin ánimos de lucro que tiene como objetivo promover la donación de este órgano. La pieza creativa lleva por título “Donar médula no es peligroso”.

En las imágenes se aprecia al pequeño Daniel, quien padece de leucemia, contar lo importante que es para él recibir una medula ósea para tener éxito en su tratamiento. “¡No duele nada!”, expresa el menor, buscando que el mensaje genere conciencia entre las personas y haya más donantes de médula.

A pesar de ser una campaña española, el video cobra gran relevancia en nuestro país, ya que el Perú tiene un verdadero problema con la leucemia, siendo el cáncer más común entre los niños y adolescentes. A mediados del año pasado, el Ministerio de Salud reveló que hay aproximadamente cuatro casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes, mientras que unos 120 menores fallecen anualmente por culpa de la leucemia.

Por otro lado, según  la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), solo tres personas por cada millón de peruanos donó sus órganos en el 2013. En promedio menos de 100 personas se convirtieron en donantes efectivos. Una cifra insuficiente que no llega a cubrir ni siquiera el 10% de lo que en realidad se necesita.

 

TE PUEDE INTERESAR: