El cáncer testicular es la neoplasia más común en hombres entre los 15 y los 35 años de edad y es también muy fácil de identificar a través del autoexamen.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer testicular ha venido en aumento. En el Perú es la neoplasia más común en hombres entre los 15 y 35 años de edad, aunque puede afectar a varones de cualquier edad.
Al respecto el doctor Victor Destefano, urólogo oncólogo de la Liga Peruana contra el Cáncer, indicó que "en la actualidad no deberían presentarse muertes a causa de esta enfermedad ya que es un mal 100% curable" cuando es diagnosticado a tiempo.
Por ello, el especialista hace hincapié en el autoexamen testicular, una prueba que es para los hombres lo que el autoexamen de mamas es para las mujeres.
"Es importante señalar que para efectuarse esta prueba el mejor momento es al tomar una ducha o un baño con agua caliente ya que la piel del escroto se relaja" dice.
Primero se examina uno y después el otro testículo, palpándo en toda la superficie, pasándolos entre los dedos índice y pulgar, buscando cambios en la textura, el tamaño o la forma, comenta el especialista.
"Si durante el examen encontramos algún tipo de anomalía, debemos consultarlo con nuestro médico que se encargará de evaluarlo y tratarlo. La aparición de alguna modificación no es sinónimo de que padezcamos cáncer, existen otras patologías que pueden alterar al testículo", dijo.
La liga esta impulsando una campaña de despistaje y orientación, para el público en general. La actividad se realiza desde el lunes 18 de julio al sábado 23 de julio de 9 de la mañana a 5 de la tarde en sus centros de prevención, ubicados en la avenida Brasil 2746, Pueblo Libre y la avenida Angamos Este 2514, Surquillo.
Comparte esta noticia