Las niñas se maquillan porque desean ser como sus madres, sin embargo es importante controlar estos actos que pueden estar adelantándolas a su edad.
El maquillaje de las niñas pasa a ser parte del juego, sin embargo cuando llegan a los nueve o diez años y empiezan a pintarse la boca y las uñas, descubrimos que ellas se dan cuenta que se ven más hermosas.
Si desde pequeñas se pintan, ¿Qué va a pasar cuando sean adolescentes?
“Los padres debemos tener mucho cuidado con la sexualización de nuestros hijos. En las niñas, es importante controlar el maquillaje, pues cuando son pequeñas esto debe ser solo un juego de casa. No debemos adelantarlas a otra edad”, señaló Lupe Maestre en el programa Confidencias de RPP.
En maquillaje y las diferentes etapas de la vida
Durante la infancia, el maquillaje se convierte en un nexo, un lazo de comprensión entre la madre y la hija. Las niñas ven en su madre a un ejemplo de mujer y desean ser como ellas, por ello es importante que las madres comprendan a sus hijas cuando quieran maquillarse, llevarlo como un juego que solo debe darse en casa.
Mientras las niñas crecen y se convierten en adolescentes, el maquillaje implica otras circunstancias: La niña que se pinta es para gustarles a otros chicos y no para ser como mamá.
“Es necesario controlar el maquillaje en las niñas, si las acostumbramos y vemos este acto como algo natural, mientras vayan creciendo se maquillarán con más frecuencia y en la calle no las verán como niñas. Es exponerlas ante muchos peligros”, agregó Maestre.
Todo a su tiempo
- Incorpore la postergación en el tiempo: Como padres debemos enseñarle a nuestros niños que todo tiene edad y tiempo. En el caso del maquillaje, las niñas deben aprender a esperar. No tienen por qué coger la bolsita de maquillaje.
“Debemos decirle que eso es solo de mamá y por lo tanto deben pedirlo. Si los padres aceptan que las niñas se maquillen en casa, es mejor comprarle productos casi transparentes para que jueguen en casa”. Señaló Maestre.
- Que se convierta en un juego: Cuando los padres dejan que sus niñas se maquillen a corta edad, deben decirles que el hecho de pintarse el rostro es un juego que debe realizarse solo en casa.
- Ponerle límites: Hay aspectos físicos que las niñas no deben tener y no deben pretender imitar a una mujer adulta. Si vamos a salir y la niña está maquillada, enseñarle a que e lave la cara, decirles que `las niñas no salen así`.
Vamos permitiéndole que disfrute de la feminidad y que se identifique con la mamá pero poniéndole límites.
“Las niñas que tienen buenos vínculos con sus madres aceptan los límites por amor. Si quiere jugar a pintarse, debe notar la diferencia y entender que no debe maquillarse para salir a la calle”, puntualizó Lupe Maestre.
Consejos:
- Si tu niña desea maquillarse, recuérdale que es tu maquillaje y que solo se lo estás prestando para que lo utilice dentro de la casa.
-De preferencia, aplícale tú misma el maquillaje más suave.
-Dile a tu niña que el maquillaje es un juego que solo debe aplicarlo en el hogar. Así no debe salir a la calle.
Comparte esta noticia