El invierno se caracteriza principalmente por los altos porcentajes de humedad que desencadenan los resfriados comunes en adultos y principalmente en niños a los cuales debemos proteger.
La llegada del invierno puede ser un dolor de cabeza al momento de enfrentarnos a las enfermedades respiratorias producidas por la humedad del ambiente.
Por ello, Efraín Félix, neumólogo de la Clínica San Borja, recomendó en Salud en RPP estar preparados para la aparición de una estación fría, la cual puede traernos ciertos beneficios como situaciones desfavorables.
La importancia de la humedad en el ambiente:
Favorable: Permite la lubricación y obtención de agua en el aparato espiratorio. La sequedad en esta zona causa irritaciones, por ello la humectación es un elemento que favorece el trabajo. Es de ayuda para los que tienen enfermedades crónicas como el asma, bronquitis o el efisema.
Desfavorable: Cuando hay mucho frío o exceso de humedad se desarrollan hongos y ácaros con más facilidad. Al aumentar la cantidad de estos, se incrementa la posibilidad de aparecer infecciones.
Recomendaciones:
El doctor Félix recomendó prepararse y adaptarse para la aparición del invierno. De acuerdo al neumólogo, es una buena idea consumir helados, bebidas a baja temperatura y usar ropa en la menor cantidad tolerable para la persona en verano para apaciguar el efecto de las bajas temperaturas.
Asimismo, brindó algunos consejos útiles para este nuevo clima y así evitar contraer infecciones respiratorias:
- Evitar lugares cerrados.
- No abrigarse excesivamente.
- Contar con una excelente ventilación.
- En los bebés, la lactancia materna es fundamental.
Comparte esta noticia