Según educadora Ximena Bisso es la primera ocasión formal que los padres tienen para pensar qué valores poseen como familia y por tanto cómo quieren educar a sus hijos.
La gran oferta educativa que hay en el país ha hecho que la elección del colegio para los hijos sea una decisión difícil y además, es la decisión más importante que lo padres tienen que tomar con respecto a la vida de sus hijos. Así lo señaló Ximena Bisso, directora del Colegio Villa Cáritas.
Pero, ¿por qué muchas veces se hace tan difícil para los padres tomar esta decisión? Según la educadora, “es la primera ocasión formal que los padres tienen para pensar qué valores poseen como familia y por tanto cómo quieren educar a sus hijos”.
“En esta decisión intervienen factores académicos, de formación integral que incluye deporte, arte, música y actividades extracurriculares, y el tipo de orientación de colegio laico o religioso, o si se los forma de manera autónoma o con más disciplina y límites”, explicó.
Pero, destacó que el factor más importante es el de los valores. “Hay una oferta educativa interesante en el Perú y también de formación integral. Los chicos pueden tener muchas habilidades a un nivel, pero si tienen disciplina, valores religiosos, espirituales, fuerza de voluntad van a ser distintos en la vida”, precisó.
La experta señaló que la formación completa de la persona consiste en “mirar al ser humano no solo como aquel que tiene un montón habilidades para poder formar, sino como alguien que tiene ideales, anhelos, esperanzas y una voluntad que educar”, añadió.
“En la medida que los colegios formemos buenos ciudadanos, que no solo estén interesados por ellos mismos, sino que tengan una aproximación más solidaria hacia los demás, que estén comprometidos con la forja de un país y cultura mejor, entonces el Perú va a ser mejor”, concluyó.
¿Colegio mixto o diferenciado?
En cuanto a los colegios mixtos “son la alternativa más difundida actualmente, sobre todo por las muchas ventajas de la interacción y complemento entre chicos y chicas”, explicó Bisso quien señaló que hay una revalorización de la educación diferencial, de chicos y chicas por separado.
Según diversos estudios, los hombres y mujeres son distintos, tienen ritmos de madurez diferentes. “Los 25 mejores colegios en Inglaterra son de educación diferenciada, porque logran mejores resultados en el nivel académico, pues pueden acentuar mejor y potenciar las diferencias de los chicos y chicas”, acotó.
La duda que le queda a los padres es cómo se hace con la integración entre chicos y chicas porque el mundo es mixto y es importante que aprendan a relacionarse. Para Bisso, “hay otros espacios de integración como la familia, clubes, barrio, deporte, donde los chicos van interactuando y relacionándose”.
“El colegio ideal para tus hijos está en función a lo que cada familia busca. Si crees que el valor de la integración de chicos y chicas es algo importante, será mejor que estén en colegio mixto. Y si ves que el nivel académico va a verse más favorecido en un colegio de educación diferenciada, que esté en ese colegio”, indicó.
Dijo, además, que hay alternativas intermedias que son ideales: colegios hermanos donde estudian los chicos y chicas en escuelas distintas y hacen actividades juntos como la fiesta de integración familiar o llevan cursos compartidos. Esto es común en Chile, Colombia y Ecuador. En Perú, existe pero no es tan difundido.
Familia: principal educadora de los hijos
La familia es la principal educadora de los hijos y el colegio debe ser ese complemento de los padres para su educación. “Entre padres y el colegio debe haber una alianza estratégica con un objetivo común que es la formación de los chicos”, manifestó.
Bisso aclaró que los colegios deben promover la formación de los padres, para que entiendan y participen en la formación de sus hijos. Recomendó a los padres visitar el colegio dos años antes para evaluar todos los factores señalados anteriormente. Asimismo, instó a postular a dos colegios pues a veces el ingreso es difícil.
Comparte esta noticia