Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

COVID-19: ¿Cómo impacta la actividad física a nuestra salud frente al nuevo coronavirus?

Los comportamientos del estilo de vida actual promueven la inactividad física y el sedentarismo, lo que podría poner en riesgo nuestra salud frente a la COVID-19.
Los comportamientos del estilo de vida actual promueven la inactividad física y el sedentarismo, lo que podría poner en riesgo nuestra salud frente a la COVID-19. | Fuente: Andina

Los comportamientos del estilo de vida actual promueven la inactividad física y el sedentarismo, lo que podría poner en riesgo nuestra salud frente a la COVID-19.

Una investigación publicada en la revista británica Brain, Behavior and Immunity afirma que la actividad física se asocia con factores protectores contra el coronavirus, incluso si se realiza en poca cantidad o baja frecuencia.

Además, en la investigación se descubrió que las personas que presentan estilos de vida poco saludables y que tienen factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y obesidad, tienen una probabilidad cuatro veces mayor de contraer la COVID-19 en comparación con las personas con estilos de vida más saludables. Diego Puerta, médico especialista en deportes de Bodytech Perú, mencionará algunas razones por las cuales es necesario realizar ejercicio físico para mejorar el estado de nuestra salud en general.

1. La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.

2. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos, haciendo que  circulen rápidamente para detectar enfermedades con mayor rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

3. El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa la probabilidad de que se presente una enfermedad.

4. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano, combatiendo mejor una infección.

5. La actividad física disminuiría los trastornos psicológicos de la cuarentena. Aparentemente, los trastornos mentales y psicológicos asociados a la cuarentena debilitan la capacidad protectora del sistema inmunológico contra enfermedades como el Covid-19.

6. La irisina, hormona liberada durante el ejercicio físico puede tener un efecto terapéutico en casos de COVID-19, la cual favorece el gasto energético y tiene potenciales propiedades antiinflamatorias en los músculos.

Desafortunadamente, los comportamientos del estilo de vida actual promueven la inactividad física y el sedentarismo. Durante los períodos de aislamiento, todas las personas deben mantener una buena salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos. Se recomiendan las actividades de fortalecimiento muscular que involucran a los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. 

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA