La serie producida por Selena Gomez se ha convertido en la más popular de Netflix.
La serie original de Netflix, 13 reasons why (Por trece razones, en su título en español) se ha convertido en un verdadero boom en el último fin de semana a través de las redes sociales. Con 13 episodios llenos de drama, suspenso y acción, la serie basada en la obra homónima de Jay Asher ha sacado a la luz la discusión sobre la salud mental preventiva en adolescentes y jóvenes; y, su importancia para evitar altos índices de suicidios.
La serie se ha convertido, desde su estreno en marzo de 2017, en la más popular de la historia del servicio de televisión por Internet, con más de 3 millones de espectadores que la vieron en su primera semana.
13 reasons why nos lleva a escuchar la historia de Hannah Baker, una joven de 17 años que se suicida y que deja siete cassettes a sus compañeros de clase. A lo largo de los episodios de la temporada, su voz nos guía por una historia llena de acoso escolar, violencia y depresión, pero con un mensaje de que “siempre hay más soluciones” para nuestros problemas.
No discrimina. Alrededor de un millón 700 mil personas padecen de depresión en el Perú, un grave problema que afecta a personas de todas las edades, y que tienen efectos que van desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio.
La ansiedad y la depresión, cuyas cifras aumentan en generaciones jóvenes, afectan sin tener en cuenta la clase socioeconómica o el género. Reconocer las señales de riesgo es clave.
El psicólogo especialista en adolescentes y jóvenes, Christian Martínez explica que el alejamiento de su círculo familiar y amical más cercano podría ser un punto importante para reconocer los primeros síntomas de una tendencia depresiva que puede llevar al suicidio.
Promover habilidades sociales es una forma de prevenir la depresión en adolescentes que puede llevar a autolesiones. “Se debe trabajar tanto en casa como en lugares de interacción como la escuela, los cursos extracurriculares y el círculo cercano de amigos. Muchas veces, el adolescente no ve que hay una solución y solo ve un futuro de desesperanza. Las redes sociales pueden ampliar esa sensación”, comenta el especialista.
Más allá. Selena Gomez, quien fue voceada para protagonizar la película y es actualmente la productora ejecutiva de la serie, explica que el mensaje de la producción es clara: “El suicidio nunca debe ser una opción”.
“No hay absolutamente nada de malo en decir que necesitas ayuda”, comenta la cantante. Para la intérprete de Love you like a love song, el show pretende exponer el problema para prevenir la autoeliminación y crear conciencia de las razones que pueden generar estos pensamientos en poblaciones vulnerables como los adolescentes.
Los contenidos compartidos por la serie no solo se limitan a tráilers y episodios extras, sino también a videos en los que el elenco comparte sus impresiones sobre el tema y reflexiones sobre cuán importante es decirle a alguien que quieres cuáles son sus virtudes.
Otros temas que son abordados en la serie son el acoso sexual, la violencia sexual y el cyberbullying, dando no solo las perspectivas de las víctimas, los familiares, los testigos, sino también de los perpetradores.
El dato. El libro Por trece razones ya está disponible en librerías de Perú, bajo el sello de V&R. Su precio es 65 soles y se encuentra en Incabooks, Librerías SBS, Crisol y Librería Entrepáginas.
Comparte esta noticia