Año Nuevo: 5 advertencias sobre los baños de florecimiento y brebajes

Cuidado con los daños a la piel, alergias o intoxicaciones. Hay cuidados que puedes tomar para que tus cábalas y rituales por Año Nuevo no pongan en riesgo tu salud.
Las hierbas frescas deben ser bien lavadas para evitar los gérmenes, alergias y otras afecciones a la piel. “Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explica el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS)  Omar Trujillo.
| Galería: 5 Fotos
Las hierbas frescas deben ser bien lavadas para evitar los gérmenes, alergias y otras afecciones a la piel. “Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explica el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) Omar Trujillo. | Fuente: INS

Para recibir con buen pie el Año Nuevo, algunas personas tienen rituales y cábalas para atraer la suerte, el dinero y el amor. Aunque las creencias se respetan, hay algunas precauciones que deberías de tomar en cuenta.

Por ejemplo, los baños de florecimiento y ungüentos podrían producir daños en la piel si es que se emplean elementos sin garantías de higiene y salubridad.

El especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Omar Trujillo, alertó sobre la presencia de bacterias y hongos en las plantas y flores que no han sido correctamente manipuladas para su uso.

También dijo que se debe tener cuidado con los brebajes o macerados que vayamos a ingerir, porque pueden producir intoxicaciones. Por eso, no vayas a ingerir líquidos con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga” o “agua de los siete espíritus”, que no tengan registro sanitario.