¿Cuántos sabemos verdaderamente lo que significa el término prevención dental? Se trata de una noción que nos deben de inculcar desde niños.
Desde el momento en que nuestros padres nos enseñan a cepillarnos los dientes estamos hablando de prevención, más si el término está referido a la prevención de caries. Hay que tener en cuenta que una de cada dos personas tienen o la han tenido caries en algún momento de su vida.
La caries no solo se da por un mal hábito de higiene, se produce por la pérdida de una sustancia que es parte del diente. Tiene mucha relación con los alimentos, bacterias y la saliva.
Existen técnicas para diagnosticar la placa dentaria que puede ser eliminada con la limpieza diaria con la ayuda del cepillo, hilo dental y enjuagues dentales.
Una vez que el dentista ubica la caries en la parte frontal, lateral o trasera de los dientes no queda otra que extraerla y agregar un insumo denominado resina (comercialmente denominado Curación Dental con Resina) que por estética es del color del diente. Sin embargo cuando la caries es muy profunda incurre un tratamiento mayor.
Se sugiere a los padres de familia, fuera de los chequeos dentales a los menores recomendados tres veces al año, solicitar a los centros de estudios (inicial, primaria, secundaria) comunicarse con una clínica dental de prestigio para realizar un despistaje de caries en las aulas al menos una vez al año.
Es muy importante inculcar en nuestros hijos el consumo de frutas y legumbres, pescado, leche y huevo, es decir otorgarles una alimentación balanceada, además de la limpieza después de cada comida puesto que por más que sea una merienda antes del almuerzo o un dulce por la noche es importante un correcto cepillado.
Si tiene alguna consulta comuníquese con la Dra. Tatiana Quevedo Tamayo de Dental Tamayo, Av. San Borja Sur 589, Dpto. 301, San Borja. Teléfono 226-1277. www.dentaltamayo.com
Comparte esta noticia