Otros factores que generan esta mala práctica son los antecedentes de violencia durante la infancia y las relaciones impropias, segun estudio.
Las mujeres, cuyas parejas toman alcohol frecuentemente hasta la embriaguez, tienen siete veces más riesgo de sufrir violencia física que las que tienen una pareja que no consume alcohol, revela un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud (INS).
Estos resultados tienen como base la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) 2004 – 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizado a más de 12 mil mujeres en todo el país.
A nivel nacional, este tipo de violencia en los últimos 12 meses, representa el 14,5%, presentando variaciones en Lima Metropolitana (12,0%), las demás regiones de la costa urbana (14,6%), sierra urbana (18,9%), selva urbana (17,9%), costa rural (9.6%), sierra rural (14,4%) y selva rural (16,3%).
Otros factores que generan esta mala práctica son los antecedentes de violencia durante la infancia y las relaciones impropias. Además, las mujeres con parejas controladoras que evitan su interacción con la familia o amigos tienen cuatro veces más posibilidad de sufrir violencia física.
Entre las causas que asocian a un menor riesgo de ser víctima de violencia física de pareja se incluyen la educación, edad de la mujer en años (mayor edad que el varón), la comunicación, el respeto en la convivencia y que la mujer tenga algún tipo de seguro de salud.
Sin embargo, los expertos consideran importante incluir en futuros estudios a parejas adolescentes, incidiendo el tema de violencia en el noviazgo o enamoramiento, puesto que la dinámica de pareja se inicia en etapas más tempranas de la vida, aun antes de la convivencia o matrimonio.
Comparte esta noticia