Advierten aumento de fobias sociales por adicción al mp3

Uso excesivo de estos aparatos provoca el aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, advierten expertos.

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en España, han advertido de la aparición de fobias sociales en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales o mp3.

Según Javier Abril, profesor de la clínica Universitaria de la UCV, el uso excesivo de estos aparatos provoca el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la aparición de ansiedad y de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, a relacionarse con gente, a comunicarse e incluso a hablar en público".

Además, suelen presentar baja autoestima y según el psicólogo "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape para sus problemas".

Entre los indicadores que pueden alertar de una adicción al mp3 se encuentran "un uso irresponsable de más de dos horas al día, el que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela".

También su utilización prolongada puede conllevar daños auditivos que se transforman en conductas de irritabilidad, añadió el experto.

Abril considera fundamental el papel educativo de las familias para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los padres pueden aprovechar los mp3 para fomentar la educación musical de sus hijos.