En el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud.
El presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, John Astete Cornejo, señaló que los más de 160 mil trabajadores del sector salud continúan en permanente riesgo de contraer diversas enfermedades como hepatitis B, hepatitis C y VIH-Sida dentro de su labor por la falta de prevención que existe en los nosocomios a nivel nacional.
Situación que sigue a pesar de haberse implementado un programa de prevención de accidente con materiales punzocortantes en el personal de salud para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades que se contagian a través de la sangre.
“En el año 2010, el Ministerio de Salud por intermedio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) elaboró el Programa de Prevención de accidentes, pero aún las instituciones continúan en período de implementación de medidas de control” indicó Astete.
Los trabajadores que pertenecen a diversas instituciones como el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales y del sector privado, corren el riesgo de contagiarse por las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como agujas, jeringas y bisturís.
Al respecto es importante señalar que la norma indica que las instituciones de salud deben implementar las medidas de control y prevención con acciones de educación, concientización, vacunación, así como con materiales médicos como catéteres seguros, cajas rígidas, entre otros. Sin embargo, a la fecha sólo el 10% de instituciones ha iniciado el proceso de implementación.
En el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud, pero las estadísticas señalan que las lesiones por pinchazos se dan mayormente por agujas de aspiración (27%), agujas para suturas (19%) y bisturís (7%). Asimismo, se registra que el 44% de lesiones por agujas y otros instrumentos punzocortantes se generaron en enfermería y el 27 % en médicos.
Comparte esta noticia