Advierten que consumo de té verde causa insomnio y ansiedad

Bebida no está recomendada en mujeres embarazadas y niños por ser un acelerador metabólico. Además, por su contenido de cafeína, debería evitarse en personas hipertensas.
Foto: Difusi
La continuidad de la sensación de calor en Lima, provoca que muchas personas consuman mayor cantidad de bebidas heladas, incluso algunas elaboradas a base de te verde, pues sienten que les refresca más.

Sin embargo, la nutricionista Zulema Gallardo del Instituto Nacional de Salud del Niño  (INSN), recomendó que el consumo de este último tipo de bebidas se realice en proporciones moderadas, pues podría causar insomnio y ansiedad en quienes las ingieran desmedidamente.   

La especialista explicó que si bien los te verde y negro contienen poli fenoles con indudables efectos positivos sobre nuestro organismo, debe tenerse cuidado en las cantidades que se los ingiere, pues su consumo excesivo (más de una botella al día) puede provocar ansiedad, insomnio e incluso en ocasiones aumentar el nerviosismo, por ser un estimulante cerebral.

Dijo que el consumo del te verde no está recomendado en mujeres embarazadas y niños pequeños, por ser un acelerador metabólico. Además, mencionó que por su contenido de cafeína, debería evitarse en personas hipertensas. Asimismo, indicó que debe tenerse en claro que dificulta la absorción del hierro en las comidas y contiene algunas cantidades de flúor.

En ese sentido, recomendó  que esta bebida se tome de vez en cuando, y de preferencia que sea reemplazada por agua pura, en caso de que se quiera aliviar la sed durante esta temporada, donde aún persiste la sensación de calor.

Indicó que si el te verde se consume en cantidades moderadas, protege al corazón porque disminuye los niveles de colesterol y mejora el metabolismo de los lípidos; además, protege contra la aparición de cáncer, pues elimina los radicales libres que pueden dañar las células, empujándolas hacia un crecimiento incontrolado.