Tratamientos quiroprácticos, como masajes y manipulación de columna vertebral, pueden producir efectos secundarios peligrosos.
Los masajes y otros tratamientos quiroprácticos también pueden producir efectos secundarios graves. El problema es que estas consecuencias no se publican en los ensayos clínicos que se realizan para evaluar su eficacia, revela una investigación de la Escuela Médica Península de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Luego de analizar 60 investigaciones, sólo una incluyó «información completa» sobre la incidencia y severidad de estos efectos, que pueden llegar a ser fatales.
Estudios previos ya habían revelado que la manipulación de la columna vertebral que se lleva a cabo durante la quiropraxia puede dañar las arterias que abastecen al cerebro, lo que puede tener consecuencias letales.
"La inapropiada falta de información en esta intervención médica no es ética y está creando una imagen falsamente positiva sobre su seguridad", explicó el autor de este estudio, Edzard Ernst, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.
El experto ha recordado que hay informes de accidentes cerebrovasculares, desplazamientos de "stents", embolismo renal, hematomas, úlceras de la pierna, daño de nervios, pseudoaneurismas, tromboembolismo pulmonar, ruptura de útero, todo lo cual ha ocurrido después de una terapia de masaje.
La conclusión, agrega, es que "los efectos adversos están pobremente reportados en los recientes ensayos clínicos aleatorios de manipulaciones quiroprácticas".
Tal como expresa el profesor Ernst, esta falta de información está creando una imagen falsa sobre la seguridad de estos tratamientos. "La mayoría de la gente cree que las terapias alternativas son seguras", dice el experto, quien no se opone a la terapia de masaje y manipulación quiropráctica.
A lo que se opone, dice, es a que los investigadores de medicina alternativa "sean a menudo aficionados que piensan que el propósito de un estudio es promover su tratamiento en lugar de demostrar su seguridad o efectividad".
Comparte esta noticia