Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Agencia Espacial Europea investiga las claves del sistema inmunológico

Investigadores han observado que la vida en el espacio debilita el sistema inmunológico de los astronautas y han partido de ese descubrimiento para ahondar en las razones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Agencia Espacial Europea (ESA) se está sirviendo de experimentos realizados en el espacio con células humanas para estudiar las claves del funcionamiento del sistema inmunológico y buscar la manera de prevenir ciertas enfermedades.

Los investigadores, según ha informado la ESA, han observado que la vida en el espacio debilita el sistema inmunológico de los astronautas y han partido de ese descubrimiento para ahondar en las razones con el objetivo de buscar la forma de enfrentarse en la Tierra a las enfermedades antes de que aparezcan.

La investigación se remonta a 2006, cuando el astronauta Thomas Reiter llevó a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (EEI) utilizando la incubadora espacial Kubik, por el que se puso a un grupo de células del sistema inmunológico a flotar en microgravedad y otro grupo se mantuvo en ese aparato para simular gravedad.

Las células que experimentaron gravedad simulada, como si estuvieran en la Tierra, parecían gozar de buena salud en comparación con las que estuvieron en ingravidez, y la culpa de ese deterioro, según la ESA, es el transmisor "Rel/NF-kB", que en ausencia de gravedad deja de funcionar.

"Encontrar qué gen hace qué es como buscar una llave que encaje en una cerradura sin haber encontrado aún la cerradura", dice la investigadora Isabelle Walther, que está desarrollando su trabajo en Zúrich.

La ESA explica que estudiar las células que han viajado en la EEI pone a la comunidad científica en el buen camino para descubrir la clave de cómo trabaja el sistema inmunitario y ver qué es lo que enseña a las células a reaccionar ante las enfermedades.

La agencia espacial adelanta que frenar los genes que activan el sistema inmune humano podría ayudar a atenuar el sufrimiento de quienes padecen enfermedades autoinmunes como la artritis.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA