El máximo número de óvulos que alcanza la mujer se da en el quinto mes de vida, es decir, estando aún en el vientre de su madre.
Una mujer con poca reserva de óvulos padecerá una menopausia precoz, situación que pondrá fin a su ciclo ovulatorio a temprana edad, reduciendo su margen de vida reproductiva. Así lo indicó el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la clínica Procrear.
Según el especialista, el máximo número de óvulos que alcanza la mujer se da en el quinto mes de vida, es decir, estando aún en el vientre de su madre. “En este periodo hay aproximadamente cinco millones de óvulos, cantidad que irá disminuyendo por desgaste a lo largo de su vida”, agregó el galeno.
“Una vez nacida la mujer, la cifra se reducirá a un promedio de dos millones de óvulos, hasta llegar a la primera menstruación donde la mujer dará inicio a ciclo reproductivo con 400 mil óvulos, hasta llegar a la menopausia. En el caso de las mujeres con poca reserva de óvulos, la menopausia se dará con mayor prontitud”, menciona Hilario Esteban.
Se estima que la menopausia precoz o prematura, tiene su origen en un componente genético, sumándose a este, factores de riesgo que aumentarían los casos de menopausia precoz, como la extirpación de ovarios, los tratamientos del cáncer con quimioterapia o radioterapia.
"Por un lado, se debe tomar en cuenta los casos donde la mujer presenta trastornos en sus ciclos menstruales, debido a un desbalance hormonal; aquí la paciente debe ser evaluada para determinar la presencia de una falla ginecológica", comentó.
En ese sentido el galeno recomienda una terapia de reemplazo hormonal, para aquellas pacientes que padecen de menopausia precoz, aliviándolas de los típicos síntomas de la menopausia.
Por otro lado, en el campo de la fertilidad, si la mujer presenta una menopausia prematura y desea salir embarazada, se recomienda recurrir a la donación de óvulos, siguiendo la asesoría de un especialista en reproducción humana.
Comparte esta noticia