Los avances médicos han aumentado los índices de supervivencia, pero aún es difícil enfrentarse al diagnóstico.
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, los especialistas César Rodríguez, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Carlos Camps, presidente la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), y Diego Villalón, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), plantean una guía para enfrentarse al diagnóstico.
En entrevista para el sitio abc.es, los científicos contestan si es bueno pedir siempre una segunda opinión.
La segunda opinión es muy terapéutica siempre que el paciente tenga dudas porque se consigue confirmar que se hace lo adecuado, explica Camps. En muy pocos casos es necesaria porque existen capacidades técnicas superiores en otros centros.
Lo habitual, coinciden Rodríguez y Villalón, es que sea solicitada por los pacientes o sus familiares en casos de un mal pronóstico o un tratamiento con cierta agresividad.
Sobre si es mejor la sanidad pública o privada en el tratamiento de un cáncer se explica: “Hay que ir donde haya conocimiento. La medicina privada no ofrece mayores garantías de calidad. Hay centros de excelencia en ambos sistemas”, opina Camps.
¿Se puede encontrar información fiable en internet?
“Los pacientes y sus familiares deben asesorarse acerca de las fuentes seguras y con información validada. Numerosas sociedades científicas ofrecen información adaptada para pacientes que permiten saciar la necesidad de información. El problema es que en Internet cualquiera puede escribir lo que quiera sin el más mínimo rigor, y eso a veces puede generar falsas expectativas”.
¿Una actitud positiva influye en los resultados? No existen evidencias directas de que eso sea así, aclara Rodríguez. “Pero quizá no hay que echar mano de la ciencia para entender que un paciente con un buen estado de ánimo, actitud positiva ante la enfermedad, buen apoyo familiar y amigos, tiene más posibilidades de éxito”.
¿Pueden ayudar las asociaciones de pacientes? “Son muy importantes porque orientan a personas recién diagnosticadas, les dan información gradual para cada momento de la enfermedad y facilitan el contacto con personas que han pasado por lo mismo, lo que permite un desahogo emocional”, apunta Villalón.
¿Se debe buscar ayuda psicológica? Constituye una ayuda importante en muchos casos. Cada vez más servicios de oncología cuentan con psicooncólogos de apoyo para los pacientes y sus familiares que ayudan a canalizar muchos de los problemas asociados a un diagnóstico de cáncer.
¿Se puede preservar la fertilidad? Conviene pensar en la fertilidad antes de iniciar el tratamiento y suele ser el médico quien lo sugiere a personas jóvenes explica Villalón. No siempre se puede hacer, en especial cuando hay urgencia por iniciar el tratamiento o por una rápida evolución de enfermedad, aclara.
Sin embargo, cuando es posible, hay una importante diferencia entre hombres y mujeres, aclara César Rodríguez: “en el varón es muy sencillo el procedimiento de conservación de esperma mediante criopreservación, pero la conservación de óvulos o tejido ovárico es más compleja, menos desarrollada y aún experimental en la mayoría de los casos. Muy pocos centros de referencia lo realizan en este momento”.
Comparte esta noticia