Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Anemia crónica en mujeres podría deberse a enfermedad Von Willebrand

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

Se caracteriza por trastornos en la coagulación de la sangre. Experto recomienda análisis de descarte y tratamiento oportuno.

La deficiencia de hierro o la mala nutrición no son las únicas causas frecuentes de anemia crónica en las mujeres, ya que este problema de salud puede deberse a otros factores, tales como la pérdida constante de sangre, ya sea por una menstruación abundante o por un trastorno de coagulación, como la enfermedad de Von Willebrand, que en el Perú afecta a una dos mil mujeres.

"Si una mujer tiene anemia crónica lo más recomendable es conocer su estado nutricional: si está consumiendo alimentos ricos en hierro; qué tipo de pérdida sanguínea presenta, si es a través de la vía digestiva, por hemorroides, menstruación abundante, entre otros. Aunque, la mayoría de veces la razón es que padecen  un trastorno de coagulación como la enfermedad de Von Willebrand", sostuvo el médico hematólogo, Saúl Mendoza.

El galeno opinó que  se debe valorar el trastorno que afecta a la capacidad de la sangre  de la paciente para coagularse adecuadamente y que no le permita mejorar el cuadro de anemia.

Explicó que la enfermedad de Von Willebrand es problema de transmisión genética que afecta tanto a hombres como mujeres.

Anotó que las personas con esta  enfermedad suelen tener hemorragias espontáneas, pueden sangrar considerablemente al hacerse heridas en las intervenciones quirúrgicas, en las extracciones dentales y generar complicaciones de coagulación graves en una cirugía.

"En las mujeres con Von Willebrand las manifestaciones más características son la marcada tendencia a la aparición de moretones; menstruaciones anormalmente abundantes u otros sangrados anormales; tendencia al sangrado de encías y nariz; hemorragias prolongadas al hacerse cortes; sangrar demasiado o durante demasiado tiempo después de una extracción dental; entre otros", detalló.

Mendoza, médico especialista de Medlab, anotó que debe tomarse en cuenta que no hay forma de prevención de esta enfermedad, pues es congénita, por lo que es sumamente  importante tener el diagnóstico adecuado que permita la aplicación del tratamiento oportuno.

"En personas que presentan la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento adecuado permiten mejorar su calidad de vida, al hacerlos menos propensos a sufrir las consecuencias de esta", puntualizó.

Detalló que el diagnóstico es posible con la aplicación de varias pruebas de laboratorio, que incluyen perfiles de coagulación que consisten en tiempo de tromboplastina parcial, dosaje de factor Von Willebrand, agregación plaquetaria y otros.

-ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA