Antibióticos aumentan riesgo de obesidad, según estudio

Estudio sostiene que la exposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo.

La exposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad, aseguran científicos de la Universidad de Nueva York (EE UU).

En sus experimentos, los investigadores administraron pequeñas dosis de antibióticos a ratones normales, y observaron que los roedores que recibieron estos medicamentos desarrollaron un aumento en el porcentaje de grasa corporal.

Tras seis semanas, los ratones medicados habían ganado, aproximadamente, entre un 10 y un 15% más de masa grasa que los ratones que no recibieron antibióticos.

"Usando antibióticos se puede manipular la población de bacterias y alterar la forma en que metabolizan ciertos nutrientes", afirma Cho, profesor de Medicina y coautor del trabajo.

Según los investigadores, este nuevo hallazgo, publicado en la revista Nature, tiene el potencial de afectar a una amplia gama de condiciones, que van desde la obesidad infantil, hasta el síndrome metabólico en adultos.