Las vitaminas son importantes para preservar la visión por muchos años
Los ojos constituyen el órgano más preciado de nuestro ser y debemos cuidarlos. Una alimentación balanceada permitirá prolongar una buena visión y prevenir enfermedades como la catarata y la degeneración macular muy comunes en nuestros tiempos. El papel de los antioxidantes en el organismo es muy importante porque protege contra la ceguera, afirma el doctor Carlos Fernández, director de
Por ello es recomendable mantener una dieta equilibrada a lo largo de nuestras vidas comiendo muchas verduras verdes, dos raciones de pescado por semana, además de frutas amarillas y naranjas. La carencia de vitamina A, que se encuentra en la yema del huevo, el hígado, las zanahorias y los lácteos, puede provocar disminución de la agudeza visual cuando oscurece, inflamación de los párpados e incluso ulceraciones en la córnea.
Para reducir el riesgo de cataratas la vitamina C es muy efectiva. Su deficiencia puede incidir en la aparición de degeneración macular asociada a la edad. Por ello se recomienda ingerir muchos cítricos, verduras de hojas verdes, col cruda y melón.
La luteína que protege los ojos de la radiación solar es muy eficaz en la prevención de cataratas y degeneración macular asociada a la edad. Se encuentra en las espinacas, calabazas, tomates, pimientos, brócoli, maíz y verduras verdes
Al respecto el doctor Fernández recomienda que las personas que fuman o beben con mucha regularidad deben tomar suplementos de vitamina A porque el tabaco impide que el cuerpo absorba esta vitamina y el licor agota la vitamina existente en el cuerpo. Sin embargo hay que tener cuidado con la ingesta de suplementos vitamínicos con beta caroteno porque en exceso puede causar problemas a los fumadores. Es preferible conseguir esa vitamina de fuentes de alimentos naturales.
Estudios internacionales revelan que la carencia de la vitamina A producto de una mala alimentación en la población de países en vías de desarrollo, es una de las principales causas de ceguera por lo que hay tomar conciencia del problema para cambiar los hábitos alimenticios desde pequeños introduciendo alimentos más naturales.
Comparte esta noticia