Aprueban un fármaco contra el cáncer de piel avanzado

Estados Unidos aprobó el uso del Zelboraf, una píldora que se dirige a un gen mutante que se halla en la mitad de los casos del letal melanoma.
Referencial

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó la píldora "Zelboraf" para pacientes con melanoma en etapa avanzada o inoperable, en particular en casos que presentan una mutación genética.

Es el segundo fármaco que aprueba la FDA este año para tratar el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y, según las autoridades, aumenta en general las probabilidades de supervivencia a ese mal.

La FDA explicó en un comunicado que la píldora "Zelboraf" (vemurafenib), que saldrá al mercado en las próximas semanas, está especialmente diseñada para el tratamiento de pacientes con tumores cancerosos que expresan una mutación genética llamada "BRAF V600E".

Las autoridades no han realizado pruebas sobre la eficacia de este fármaco en pacientes que no presentan esa mutación genética. Zelboraf ha sido aprobado junto con la primera prueba de su tipo para detectar si las células del melanoma tienen la mutación.

"BRAF" es una proteína que normalmente ayuda a regular el crecimiento de las células en el cuerpo pero sufre mutaciones en cerca de la mitad de los pacientes con melanoma en su etapa avanzada, explicó la FDA.

Por lo tanto, Zelboraf, es capaz de bloquear la función de la proteína "BRAF" afectada por la mutación, agregó.