La presidenta argentina enviará una carta a la directora de la OPS para solicitar que el país sea incluido en el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de ese organismo.
Argentina pedirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que le reserve un cupo de vacunas contra la gripe A cuando éstas se encuentren disponibles, aseguró el ministro de Salud, Juan Manzur.
El jefe de la cartera sanitaria dijo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, enviará una carta a la directora de la OPS, su compatriota Mirta Roses, para solicitar que el país sea incluido en el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de ese organismo.
Este fondo, creado en 1977, permite organizar el mecanismo de compra de vacunas e insumos necesarios para la inmunización a través de la OPS, que actúa como agente de adquisición en nombre de los Estados miembros.
Manzur señaló que esta cuestión también será abordada en la cumbre semestral del Mercosur, que se llevará a cabo este viernes en Asunción, en la que también se analizará con Brasil la posibilidad de "trabajar conjuntamente" para combatir la enfermedad, por ejemplo en la creación de una vacuna.
"Sabemos que Brasil dispone de la capacidad en infraestructura y tecnología para desarrollar una vacuna y vamos a analizar la posibilidad de trabajar en forma conjunta", destacó el ministro.
En tanto, científicos del Instituto argentino Malbrán determinaron que el virus de la gripe A que circula en Argentina "es muy similar" al que afecta a Estados Unidos y México, lo que implica que en un futuro se podría utilizar la misma vacuna que fabrican países desarrollados, explicaron portavoces oficiales.
"La identificación del genoma (del virus) será un insumo básico para los laboratorios y para los médicos que tendrán información clave para el tratamiento de pacientes graves", sostuvo a periodistas el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda.
Juan Manzur aseguró que en Argentina, donde han muerto al menos 165 personas por la enfermedad, bajó un 30 por ciento el nivel de consultas por gripe A en las últimas semanas y precisó que "ya hay camas libres" en los hospitales del país.
"Estamos mejor que hace 15 días, pero no estamos bien. Todavía hay circulación del virus y gente que consulta", subrayó antes de señalar que no es posible predecir si en las próximas semanas habrá un rebrote de la enfermedad.
"No podemos predecir nada porque estamos ante una situación inédita, con un virus nuevo, del cual estamos aprendiendo todos", insistió.
EFE
Comparte esta noticia