Mujeres con artritis reumatoide y menopausia temprana también parecen estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias crónicas tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca, según investigaciones de la Clínica Mayo (Estados Unidos).
La alta carga de la enfermedad en las articulaciones en el primer año de patología ya es un predictor muy fuerte de enfermedad cardiovascular y que parece mitigarse con el tiempo si la carga de la enfermedad se puede reducir también", señala uno de los autores del estudio, Eric Matteson, jefe de Reumatología de la Clínica Mayo.
En otro estudio, un equipo de Mayo se centró en un virus común llamado citomegalovirus, que muchas personas tienen y ni siquiera lo saben.
Se encontraron correlaciones entre la respuesta inmune de los pacientes con artritis reumatoide al virus y el desarrollo de enfermedad miocárdica.
Otra investigación del mismo centro encontró que las mujeres con artritis reumatoide y menopausia temprana (antes de los 45 años) también parecen estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
Alrededor de dos tercios de los pacientes con artritis reumatoide son mujeres, por lo que la comunidad científica ha estudiado durante mucho tiempo las posibles influencias hormonales en el desarrollo de la enfermedad, subraya Matteson.
Comparte esta noticia