El botiquín escolar debe contar con analgésicos para controlar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol, y antiinflamatorios como el Ibuprofeno.
Parece obvio pero no lo es, todo colegio debe contar con un botiquín de emergencias y de ser posible cada aula debe contar con uno ya que es común que los niños sufran accidentes durante el recreo o presenten dolores de cabeza, estómago, entre otros.
Aldo Alvarez especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), explicó que un botiquín escolar debe contener medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia.
Álvarez Risco quien trabaja en la Farmacia Institucional de la Digemid, detalló que entre los medicamentos con los que debe contar el botiquín es fundamental la existencia de analgésicos para controlar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol, y antiinflamatorios como el Ibuprofeno.
Respecto al material sanitario, es necesario tener un termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jeringas descartables, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada (ayuda a detener hemorragias) y antisépticos como Povidona yodada para evitar infecciones.
El especialista de la Digemid recomendó también el uso de suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimir heridas o cubrirlas y vendas de gasa elásticas de diversos tamaños.
Asimismo es necesario tener esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas y mascarillas de protección facial.
Comparte esta noticia