Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Brinda acuaterapia y acuaeróbicos para asegurados con discapacidad

Foto referencial
Foto referencial

La práctica del ejercicio físico a través de la natación, constituye una terapia importante.

Más de doscientos pacientes con algún tipo de discapacidad física tienen una mejor calidad de vida gracias a la acuaterapia y acuaeróbicos que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Centro de Rehabilitación Profesional (CERP) ubicado en La Victoria.

Jenny Bastante, jefa de Evaluación Integral del CERP La Victoria, señaló que durante la temporada de verano las personas realizaron actividades deportivas, terapéuticas, recreativas y competitivas en el agua, lo que les permitió potenciar su capacidad residual, equilibrio, tono muscular, habilidades motoras, atención, coordinación, ubicación espacial, así como mejorar su autoestima.

Sostuvo que la práctica del ejercicio físico a través de la natación, constituye una terapia importante por cuanto genera no solo progresos en la funcionalidad motora, sino también psicológica para las personas con discapacidad, quienes  de esta manera tienen un mejor estilo de vida.

La ceremonia de clausura del Programa de Natación 2013 contó con la participación de mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad, sea la misma de nacimiento o como consecuencia de accidentes laborales o de tránsito.  

En el acto, los alumnos realizaron demostraciones de acuaterapia, acuaeróbicos  y estilos de natación de acuerdo a la discapacidad de los participantes.

Nelson Julián Pérez, paciente del Hospital Guillermo Almenara, dijo que gracias a las técnicas acuáticas desarrolladas en el taller de natación, ha logrado aumentar la movilidad articular, postura y coordinación en su cuerpo, afectado por una secuela neurológica producto de un accidente de tránsito ocurrido en 1993.

“Los ejercicios en el agua son un método excelente en rehabilitación. Hacen creativo el uso de propiedades físicas del agua, que permiten una mejora en las articulaciones de los brazos y piernas”, manifestó María Cámere, quien padece de fibromialgia.

A sus 39 años, Carlos Kitaoka tiene una limitación física: perdió las dos piernas a causa de la temible diabetes. También practica la acuaterapia como medio para alcanzar objetivos de salud psicofísica y socialización.

Bastante destacó que los CERP constituyen unidades operativas de la Gerencia de Prestaciones Económicas y Sociales, que brindan servicios especializados de rehabilitación profesional y social a las personas con discapacidad aseguradas en edad productiva.

EsSalud cuenta con cuatro centros en el ámbito nacional, dos se ubican en Lima (La Victoria y Callao) y los otros dos en Piura y Arequipa, anotó.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA