|

Cabello y frizz: ¿Cómo controlarlo frente al cambio de temporada?

Por Dra. María Belén Peña Borja, trícologa. El frizz en el cabello no es más que una respuesta a la electricidad estática. ¿Cómo solucionarlo?

El acondicionador es nuestro mejor aliado anti-frizz ya que tiene componentes hidratantes que te permitirán desenredar con facilidad | Fuente: Difusión

Por Dra. María Belén Peña Borja, trícologa

El frizz en el cabello es una de las mayores preocupaciones en las mujeres durante bajas temperaturas como el invierno. La humedad en el ambiente, la lluvia, junto con el uso de tintes, decoloraciones, alisados químicos y artefactos calientes serán factores que afectarán a la cutícula de la fibra capilar y favorecerán al encrespamiento de tu pelo.

¿Qué es la cutícula?

Para poder entenderlo, tenemos que pensar en el cabello como una estructura de 3 capas. La capa más interna es la médula, que a veces está ausente en cabellos delgados o rubios. La corteza es donde se encuentra el pigmento de tu pelo, además de las células que ofrecen resistencia y elasticidad.

Por último, la capa más externa es la cutícula que se encarga de dar el aspecto de tu cabello por su alta concentración de células queratinizadas y lípidos naturales. Sin embargo, es la capa más expuesta y más afectada ante factores climáticos.

Una cutícula con una recubierta uniforme, tendrá siempre una textura suave, manejable y con brillo natural. Mientras que una cutícula alterada dará lugar al encrespamiento o frizz, además de falta de brillo y suavidad.

¿Por qué existe el frizz?

El “frizz” no es más que una respuesta a la electricidad estática. Cuando cepillamos o rozamos el pelo contra la almohada, estamos agregándole una carga negativa (-) aumentado el encrespamiento y que no se mantengan de una manera uniforme.

¿Cuál sería la solución?

Aplicar acondicionadores. Estos van a depositar iones de carga positiva (+) sobre los cabellos, neutralizando electricidad y disminuyendo el frizz.

Por lo tanto, si creas una rutina hidratante que consista en implementar productos cosméticos correctos para tu pelo y siendo constantes en su uso semanal, tu melena lucirá totalmente diferente. Podrías agregar productos de Elvive, que nos presenta su nueva fórmula Revive & Care, una tecnología exclusiva que tiene una línea para cada necesidad.

 

Recomendaciones para el cuidado del cabello

A continuación, las recomendaciones que se debe de seguir para el cuidado del cabello:

Limpieza de cuero cabelludo:

El pelo rizado necesita mucha hidratación por lo tanto su lavado debe ser interdiario para preservar los lípidos naturales. En cambio, un cabello lacio u ondeado con cuero cabelludo graso, deberá lavarse diariamente. Es necesario buscar un equilibrio en tu rutina y usar un shampoo bajo en sulfatos para uso frecuente que te ayude a purificar tu cuero cabelludo además de remover las impurezas y productos que hayas aplicado durante el día. Esto disminuirá el efecto “buil up” o acumulado en el cabello.

Se sugiere que dejes actuar el shampoo con espuma al menos 2 minutos y que humedezcas bien tu pelo antes de aplicarlo, eso evitará que uses tanto producto. Recuerda que el shampoo solo se aplica en el cuero cabelludo y la espuma cae sola sobre las puntas.

Hidratación:

El acondicionador es nuestro mejor aliado anti-frizz ya que tiene componentes hidratantes que te permitirán desenredar con facilidad. Además, aplicará una capa muy ligera de hidratación que mantendrá tu cabello uniforme, suave y manejable al peinar. La línea de Elvive Hidra Hialuróncio tiene un shot de ácido hialurónico y te favorecerán a mantener una hidratación uniforme durante el día.

El tiempo recomendado de acción de un acondicionador es de 3 minutos antes de enjuagar y recuerda nunca aplicarlo en la raíz. Te sugiero incorporar además mascarillas hidratantes al menos 2 veces por semana. La línea de Reparación Total 5 que tiene Keratin X que está diseñada para una hidratación. Déjala actuar al menos 5 minutos antes de retirarla.

Más consejos

Desenreda tu cabello con el acondicionador puesto esto evitará que se formen nudos o que se rompa tu fibra capilar. Trata de usar un peine con cerdas anchas.

Por último, sella tu fibra capilar con lípidos en forma de aceites ligeros que eviten la entrada de agua o humedad. Unas cuantas gotas bastarán para darte un cambio visual y al tacto.

Además, puedes incorporar a tu rutina ciertos detalles:

- Implementa el uso de toallas de microfibra o un polo de algodón para secar tus tallos de forma delicada ¡Deja a un lado la costumbre de restregar para secar! Esto ayudará a controlar el encrespamiento de tus cabellos y evitar su ruptura prematura.

- Usa gorros de satín al dormir con tu pelo seco, super efectivo para evitar esa fricción entre los cabellos mejorando su textura y orden. Lo sugiero sobre todo en adolescentes antes de ir al colegio. Les ayuda mucha al momento de peinar en la mañana. Otra opción son las almohadas de satín.

- El cabello es 97% proteína, además de un alto número de enlaces del mineral azufre le dan la fuerza y la resistencia al cabello. Esta proteína muy fuerte es llamada queratina. Es por ello que cuando una mujer se somete a cambios de alimentación estrictos y no supervisados por un especialista, presentará como primer síntoma una calvicie o caída de pelo junto con un pelo opaco y quebradizo.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.